ZAPATOCA : UN PUEBLO BIEN GOBERNADO

Por Héctor Gómez Kabariq

Por primera vez en la historia de la elección popular de alcaldes, Zapatoca es gobernado por una mujer: Diana Gisela Prada Herrera.  Y, confirmando las esperanzas de sus electores y desvirtuando los presagios de sus contradictores, ella ha dado muestras de ser una funcionaria honrada y capaz.

En un municipio de exiguos ingresos, existían dudas valederas sobre la posibilidad de que su administración acometiera obras de algún calado. Pero, manejando acertadamente esos pocos dineros y haciendo gestión ante otras esferas gubernamentales, Diana Gisela está haciendo las cosas bien.

En materia vial, por ejemplo, acaba de conseguir que de los dineros que la nación destinará a Santander por la venta de Isagén, se inviertan  31 mil millones de pesos en la pavimentación de la carretera Bucaramanga-Zapatoca, sector de Girón a Palogordo; en el mejoramiento de los primeros 15 kilómetros en el sentido Zapatoca-Bucaramanga y en la construcción de varios tramos de placas-huellas en el corregimiento de La Plazuela, el más cercano a la represa de Isagén y en donde residen cerca de 200 familias campesinas.

Logró que la Gobernación de Santander apropiara 5 mil millones de pesos para construir una nueva y muy amplia Casa de Mercado con las especificaciones de un confortable y moderno centro de mercadeo, pero con características cercanas al estilo colonial.

Puso en funcionamiento la Biblioteca Virtual a la cual puede acceder gratuitamente toda la comunidad y, conjuntamente con la Gobernación, se dispone a ampliar la cobertura del Centro Vive Digital que hoy se halla subutilizado.

Acometió, mediante la contratación de los estudios para la ejecución de las obras, la solución al problema sanitario que viven decenas de familias residentes en un sector de la zona urbana, donde cada vez que llueve se registran graves inundaciones por fallas del viejo alcantarillado, obra que costará varios miles de millones de pesos.

Igualmente figura entre sus metas inmediatas el mejoramiento de las vías de acceso a sitios turísticos como la Cueva del Nitro, el Mirador de los Guanes, el Camposanto de Lengerke y el Pozo del Ahogado.  También estudia la posibilidad de construir un anillo vial que, bordeando el casco urbano, evite el ingreso a sus calles del tránsito pesado.

Y está dando un decidido impulso a todos los componentes del turismo, del cual depende en buena parte la economía del municipio. Agregándole a ello la óptima prestación de los servicios públicos, la transparencia, la seguridad y su constante contacto con la comunidad.

Le está yendo bien a Zapatoca bajo la conducción de la alcaldesa Diana Gisela.

——–