UNA SANTANDEREANA, PRIMERA SENADORA HISPANA DE LA FLORIDA, ESTADOS UNIDOS

ANNETTE TADDEO

Por: Ana María Jaramillo

El 26 de septiembre, Annette Taddeo, una santandereana de 50 años, se convirtió en la primera senadora demócrata de origen hispano en el congreso estatal de la Florida, con mayoría masculina y republicana.

Fue una de las elecciones locales más controvertidas de las que se tenga noticia, en la cual su origen colombiano y su filiación demócrata le sirvió a su oponente, el republicano cubano José Félix Díaz, para tacharla de comunista y de apoyar a las Farc.

Taddeo logró que la comunidad colombiana, indignada por los ataques en su contra, cerrara filas alrededor de ella y contribuyera para una victoria por casi cuatro puntos.

La campaña de Díaz, un abogado cercano a Donald Trump, que en el pasado participó en su reality show “The apprentice”, trató infructuosamente de desprestigiar a la colombiana, diciendo además que había abierto una oficina en China, cuando ella nunca ha estado allí.

Nacida en Barrancabermeja y criada en Bucaramanga, de padre estadounidense y madre colombiana, Taddeo llegó a vivir a Alabama a los 17 años donde hizo sus estudios universitarios en administración. Después se mudó a Miami, donde ya estaban viviendo sus padres, para ayudarles a reconstruir su casa después del huracán Andrew, en 1992.

Además de política, Taddeo es empresaria, tiene una pequeña y muy exitosa empresa de traducciones, y está casada con un psicólogo clínico de Nueva York, con quien tiene a Sofia, una niña de 11 años, y dos jóvenes hijastras.

——–