Una apremiante situación se vive en Zapatoca por los daños estructurales que registra el puente sobre la quebrada Uchuval localizado en los extramuros de esta población santandereana.
Hace 15 días, tras varios aguaceros, se registró el desplome de una parte de su base, quedando el puente a punto de caerse como se observa en las gráficas. De ocurrir esta eventualidad, el municipio quedaría aislado de Bucaramanga dado que esta vieja estructura es el único acceso que tiene la localidad.
El puente es angosto y solo permite el paso de un vehículo, fue construido hace 50 años y desde entonces jamás ha sido objeto de mantenimiento estructural. Por él transitan automóviles, buses, maquinaria agrícola, pesados camiones con materiales de construcción y con cargamentos avícolas y hasta tractomulas. La quebrada que corre bajo el puente lleva las aguas negras del municipio.
Desde hace 15 días, cuando ocurrió el daño, se observa que además el tablero del puente ha empezado a desnivelarse en el costado de la emergencia, lo que presagia su posible desplome.
Hasta el momento lo único que ha hecho la alcaldía de Zapatoca es colocar unas cintas amarillas en el sitio de la emergencia, pero no ha empezado a ejecutar ninguna tarea de reparación.
Los habitantes del pueblo, temerosos de lo que pueda ocurrir, han elevado voces de alarma pero no han sido escuchados.
——–