EN UNA CAMA MUERE EN CUBA COMANDANTE GUERRILLERA DEL ELN QUE AZOTÓ A SANTANDER

HABÍA ESTADO EN ECUADOR INTEGRANDO LA COMISIÓN DEL ELN QUE NEGOCIA LA PAZ CON EL GOBIERNO

María Elena Velazco, alias ‘comandante Paula’, murió esta semana en La Habana, Cuba, luego de ser atendida de “urgencia” el lunes en la tarde por un “paro cardíaco”, informó el comando central del llamado Ejército de Liberación Nacional –ELN-.

La mujer falleció luego de “20 meses de cuidados médicos especializados a raíz de sufrir un accidente cerebro vascular”, agregó el grupo guerrillero en su comunicado.

Velazco integraba la dirección nacional del ELN y era parte de la comisión que sostiene conversaciones de paz con el Gobierno desde febrero del 2017 en Ecuador.

La primera vez que se le vio públicamente fue en 2016, cuando se anunció una etapa formal de conversaciones, en Caracas. Antes de ese día, “manejaba los hilos diplomáticos del Eln en el exterior”, señala El Tiempo.

Aunque el Eln no precisó su edad, tenía cerca de 64 años, por lo que fue una de las guerrilleras de más edad en el grupo ilegal. Era la “más antigua, temida y tropera del país”.

Esta mujer, por ejemplo, “fue una de las fundadoras del Frente Urbano Resistencia Yariguíes (Fury), en Barrancabermeja, uno de los más beligerantes del Eln, que fue aniquilado por un comando especial de la Armada, y que atentaba contra la infraestructura petrolera y que asesinó a Édgar Rojas, jefe del DAS en esa ciudad”, recuerda el diario.

Además, infiltró a Ecopetrol, fue parte de la comandancia del Frente de Guerra Nororiental y se fugó dos veces de prisión.

La primera, en 1999 del Buen Pastor de Bogotá, “mientras enfrentaba varios expedientes por rebelión, terrorismo y secuestros”. Y la segunda, del Buen Pastor de Medellín, luego de consolidar su poder en Barrancabermeja, el Magdalena Medio, el sur de Bolívar, Santander, Norte de Antioquia y la serranía de San Lucas.

Era “la jefe de por lo menos 260 hombres, que integraban las 13 estructuras del frente de guerra Darío de Jesús Ramírez Castro”, y con el “control de las rutas para el procesamiento de coca en los laboratorios de la zona y el secuestro y la extorsión a mineros en el sur de Bolívar y el bajo Cauca antioqueño”, agregó el medio.

Velazco “estuvo en la confección de la agenda, e incluso en otros acercamientos con anteriores gobiernos”, pero también “es recordada por haber participado en actos terroristas que dejaron decenas de muertos”, dice El Tiempo.

———