EXALCALDE DE BUCARAMANGA IVÁN MORENO EXIGÍA DINERO PARA ADJUDICAR CONTRATOS

El empresario Manuel  Nule, –condenado por el ‘carrusel de la contratación’  en la alcaldía de Bogotá,- dio detalles hoy de las reuniones que se adelantaron con el entonces senador Iván Moreno Rojas para garantizar la entrega de multimillonarios contratos viales

LAS PRUEBAS EN SU CONTRA SON IRREFUTABLES

LAS PRUEBAS EN SU CONTRA SON IRREFUTABLES

Fueron cuatro las reuniones en las que el entonces senador Iván Moreno Rojas les pidió a los miembros del denominado Grupo Nule el pago de una comisión para garantizar la entrega de contratos viales en la capital de la República. Las exigencias se hicieron debido a la influencia que tenía en el IDU y en el hecho que su hermano Samuel era el alcalde Mayor de Bogotá.

La primera de estas reuniones se adelantó en una de las oficinas del abogado Álvaro Dávila, entonces asesor jurídico del grupo empresarial. La segunda se registró en un café Starbucks en Miami (Estados Unidos), la tercera en la casa de los Moreno Rojas en Teusaquillo y la última en el apartamento del congresista.

“Tuvieron –en referencia a su hermano Miguel y el senador- otra reunión. Ahí estaban hablando de temas económicos, estaban exigiendo que ya nos habían adjudicado unos contratos y que no se habían hecho los pagos que supuestamente nosotros habíamos admitido que íbamos a hacer”, explicó.

Nule Velilla manifestó que “en esas reuniones nos hacían esas exigencias. Al principios nos pedían el 6% y luego subieron al 8% para poder ser adjudicatario de los contratos de malla vial”. En dichos encuentros participaron además los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia.

YA ESTÁ CONDENADO A 14 AÑOS DE CÁRCEL POR UNO DE LOS CHANCHULLOS EN LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ

YA ESTÁ CONDENADO A 14 AÑOS DE CÁRCEL POR UNO DE LOS CHANCHULLOS EN LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ

Ante las preguntas del fiscal del caso, el empresario –condenado por el ‘carrusel’- aseguró que el papel del abogado Álvaro Dávila fue fundamental para garantizar la entrega de estos multimillonarios contratos viales. Aprovechando además su relación de amistad con los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas.

“Me consta directamente por reuniones que se hicieron en las oficinas de nosotros y en los que se refiere a los hermanos Moreno. Era algo que ellos ostentaban y yo concluí que era cierto por el conocimiento de información privilegiada como el IDU, y fue porque tenían el manejo para ajustar el pliego de condiciones de la licitación”, señaló.

Para el contratista, en todas las reuniones se hacía énfasis en la entrega de dineros “en nombre de los señores Moreno” y de otras personas que hacían parte de la “empresa criminal” que se conformó para la repartición de estos contratos viales.

“Nos ponían de presente que si no admitíamos esas exigencias no íbamos a poder ser adjudicatarios porque iban a encontrar algún mecanismo para que no fuéramos favorecidos”, explicó Nule en el juicio que se adelanta contra Álvaro Dávila.

¿ TENDRÍA RESPONSABILIDAD EN EL INCENDIO DE LA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA ?

¿ TENDRÍA RESPONSABILIDAD EN EL INCENDIO DE LA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA ?

Antes de todos estos escándalos, Iván Moreno Rojas fue elegido alcalde de Bucaramanga en el año 2000 para un período de tres años.

Durante su mandato hubo múltiples denuncias públicas de presuntos actos de corrupción protagonizados por él, pero los organismos de control nunca adelantaron las investigaciones correspondientes.

Por aquel entonces el Concejo Municipal, la Personería y la Contraloría de Bucaramanga, eran de manejo del bolsillo del alcalde Moreno.

E2001 se desató un incendio en la sede de la Alcaldía de Bucaramanga el cual generó polémica en torno a Moreno, llegando algunos de sus críticos a formular la teoría de una conspiración, en la que el Alcalde habría hecho desaparecer documentos que habrían servido a la Contraloría Municipal en una investigación en su contra.

Actualmente se halla preso purgando una pena de 14 años de cárcel como responsable de algunos de los chanchullos ocurridos en la alcaldía de Bogotá siendo alcalde su hermano Samuel Moreno Rojas. Pero en su contra todavía están pendientes otros procesos por más hechos de corrupción que podrían terminar en nuevas condenas.

——–