FACEBOOK Y LOS DERECHOS DE AUTOR (POR JAIME FORERO GÓMEZ)

JAIME FORERO GÓMEZ

Por Jaime Forero Gómez

El escritor Italo Calvino refería: “Quiénes somos cada uno de nosotros, sino una combinación de experiencias, de informaciones, de lecturas y de imaginaciones?”.

El martes repliqué en Facebook un fragmento del video de Andrés López, donde en forma graciosa refiere frases célebres expresadas por las madres colombianas y que hace parte de una de sus comedias.

Sorpresa; me llega un correo regañándome como “niño chiquito” y prohibiéndome compartir mensajes y videos en la red, por haber violado los derechos de autor registrados por Andrés López de sus comedias. El asombro fue grande porque en ningún momento he pretendido violar derechos de autor ni licencias de contenido digital (Copyright) de las comedias de este autor.

No quiero tampoco discutir la excelente calidad artística de López. La mayoría de frases que utiliza no son propiedad intelectual de él y pertenecen a dichos y refranes populares colombianos. Grave que López las registre como propias y pida derechos cuando usa frases tradicionales como: “usted está buscando lo que no se la perdido”, “usted va a enseñar a su papá a hacer hijos”, “mientras usted viva debajo de este techo, se hace lo que yo diga” y muchas más.

“Cuando las ideas y el conocimiento dejan de circular porque alguien se apropia de ellas, los riesgos de la creación se vuelven inconmensurables” y nace un nuevo medio de censura: pagar para ver o leer material cultural de un pueblo.

¿Será que López le está pagando derechos de autor a escritores de las frases que utiliza en sus comedias, publicadas en libros impresos desde principios del siglo pasado como: “Cuál es el origen de estas expresiones”; “Manual para entender los dichos de los colombianos”; “palabras colombianas”, “refranes venezolanos”, “frases inmarcesibles de colombianos”?

Una cosa son las frases originales de Cantinflas o las de Woody Allen y otras las “fusiladas” de las tradiciones colombianas. Facebook no debe proteger con derechos de autor obras donde el contenido está lleno de frases, refranes y lecturas pertenecientes a la tradición y patrimonio cultural de un pueblo como el colombiano.

(Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com)

——-