FELICITACIONES PRESTASALUD (POR JAIME FORERO GÓMEZ)

JAIME FORERO GÓMEZ

Por Jaime Forero Gómez

Existen ciertos temas de salud cuyo análisis o comentarios producen reacciones dispersas de los lectores, sin lograr aportar nada a la vida.

El haber podido estudiar fuera del país gracias a Icetex, nos permitió trabajar con “leyes 100” similares a lo vivido en Colombia y observar los cambios realizados, buscando dar calidad al ciudadano. Así parezca un comentario “superficial”, siempre hemos opinado que mientras la calidad de vida del médico general y algunos especialistas clínicos no mejore, podrán crearse y modificarse cientos de leyes y la atención al paciente no superará la mediocridad existente.

El dinero para la salud alcanza, el problema es la corrupción a todos los niveles en la mayoría de entidades públicas y privadas. Los honorarios, tiempo de descanso y oportunidad de estudio y actualización tienen que mejorar; es inconcebible que un médico tenga que trabajar 3 o 4 jornadas, día y noche con fines de semana para obtener un ingreso decente, con salarios calculados por colegas directivos y administrativos cuya responsabilidad hacia el paciente no existe.

Muy interesante lo sucedido con la subasta de Cafesalud y felicitaciones al consorcio Prestasalud. Sensacional que las mejores instituciones universitarias del país coordinando sus alianzas con IPS serias y de calidad, hayan conseguido “comprar” esta EPS quebrada por el mismo gobierno. Si se logra que la macabra clase política quite sus manos de clínicas y hospitales públicos y privados tendremos salud, y salud y educación significan paz.

Hay un detalle que la clase política y entidades como la Procuraduría no entienden y es el hecho de que unas de las mejores instituciones universitarias del país encabezadas por el grupo de la Sociedad de Cirugía de Bogotá (Hospital de San José e Infantil) (antigua Universidad del Rosario), coordinen esta nueva EPS con garantía de calidad donde se aplicarán fundamentos de la verdadera salud que debemos tener los colombianos.

No mencionado, es la amistad existente desde las aulas universitarias, de los integrantes del consorcio que aplicarán las enseñanzas y conceptos aprendidos desde las épocas del dr Fergusson: lo primero es el paciente.

(Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com)

——-