FRACASÓ FIGUEROA CLAUSEN COMO SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DE BUCARAMANGA

JORGE FIGUEROA CLAUSEN ES UN BUEN TIPO, TIENE BUEN HUMOR Y ES BUEN CONVERSADOR. PERO LE QUEDÓ GRANDE EL PUESTO

El secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga, Jorge Figueroa Clausen, sigue en deuda con la ciudad. Este viernes presentó ante el Concejo Municipal un muy pobre informe de gestión, en cuyo documento no se muestra la situación real del municipio ni se evidencian acciones para el cumplimiento de los indicadores ante las problemáticas que afronta la ciudad.

El concejal Nelson Mantilla, primer Vicepresidente de la Corporación, manifestó que ve con preocupación la falta de apoyo nutricional para los adultos mayores, ya que “en el 2017 no se abrieron cupos para los almuerzos de los abuelitos”. También mencionó que el tema de discapacidad infantil no fue incluido en el informe y este es un aspecto importante que merece atención de la Secretaría de Desarrollo Social.

Por su parte, el concejal Jorge Flórez aseguró que Bucaramanga ahora ocupa el tercer lugar entre las ciudades con más desempleo a nivel nacional, “cifra que explica el incremento de violencia”; de igual manera puntualizó que la administración local no le ha cumplido a la comunidad LGBTI.

Pero las inconformidades no sólo estuvieron por parte de los corporados. La Mesa Directiva declaró sesión informal para escuchar a la comunidad. Allí el subdirector de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, Jesuliver Rojas Rincón, manifestó que esta penitenciaría está en abandono, “tenemos más de 3 mil internos, sólo una psicóloga, no hay trabajadora social ni de salud ocupacional” dijo.

Luis Alberto Díaz, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Altos del Progreso, afirmó que actualmente no se ve el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social en temas de adulto mayor, “en el norte los programas se acabaron y sólo hay cursos de belleza”.

Después de cerca de tres horas de debate, los corporados manifestaron que falta mucho por hacer y como lo expresó el concejal Uriel Ortiz, “la ciudad reclama que la administración cambie el curso y la forma de trabajo que lleva; no se ha lanzado ni un solo programa innovador, y por el contrario, se han deteriorado los que ya se habían diseñado en períodos anteriores”.

El Concejo de Bucaramanga levantó la sesión y llamará nuevamente la próxima semana a Figueroa Clausen, para continuar con su exposición. Durante los próximos días los corporados visitarán cárceles, ancianatos, hogares de paso y demás lugares de atención a la población vulnerable, para conocer el estado real que atraviesan; de esta manera confrontarán el informe y exigirán acciones reales y efectivas al gobierno local.

(Revista Corrillos)

——–