FUNDACIÓN MÉDICA SANTANDEREANA ENTRE LAS OCHO MEJORES DE LATINOAMÉRICA

FUNDACIÓN CARDIOVASCULAR DE BUCARAMANGA

La Fundación Cardiovascular de Bucaramanga se ubicó en el octavo puesto entre las mejores organizaciones médico-hospitalarias de América Latina, de acuerdo con una evaluación realizada por la revista América Economía entre 200 instituciones de esa naturaleza.

Las variables que se utilizaron para realizar el ranking de los mejores hospitales y clínicas de  America Latina fueron : Seguridad del paciente (peso del 23,5%), Capital Humano (23,5 %), Capacidad (20%), Gestión del Conocimiento (10%), Eficiencia (8%), Prestigio (10%), Dignidad y Experiencia del Paciente (5%).

La revista América Economía evaluó 200 hospitales latinoamericanos y encontró que 21 hospitales y clínicas colombianas están entre los 50 mejores centros en Latinoamerica.

Cuatro de los hospitales colombianos están entre los 10 mejores de Latinoamérica:

– Las  Fundación Valle del Lili en Cali, ocupa la tercera posición, luego del Hospital Israelita Albert Einstein en Sao Paulo y la Clínica Alemana en Santiago de Chile.

– La Fundación Cardioinfantil de Bogotá ocupa la sexta posición,

– La Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga en la octava, seguido del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

Las formas de medir las variables son diferentes. Para medir la Seguridad del paciente se consideraron indicadores de procesos y resultados que permiten minimizar riesgos hospitalarios y generar transparencia. Para el capital humano se consideró el análisis del plantel médico, de enfermería y el gobierno hospitalario. Para la capacidad, indicadores de cantidad de egresos, número de camas, especialidades, exámenes de laboratorio, etc.

Para Gestión del Conocimiento se consideraron indicadores que permiten medir la capacidad de generar, obtener y difundir el saber médico. Para Eficiencia, variables como tasas de ocupación de camas o quirófanos, eficiencia financiera y mecanismos de gestión de la calidad. Para medir el Prestigio se realizaron encuestas, a través los medios de los hospitales participantes y lectores de América Economía, logros y alianzas estratégicas alcanzadas por las entidades. Y para Dignidad y Experiencia, indicadores tales como comités de ética, participación de pacientes y familiares en estos, protocolos de responsabilidad médica y las direcciones de experiencia de pacientes, analizando sus directivos, staff y prácticas.

———