DIPUTADO DENUNCIA CHANCHULLOS CON LAS BASURAS DE BUCARAMANGA

EDGAR SUÁREZ GUTIÉRREZ

Por: Edgar Suarez Gutiérrez

En días pasados el Alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández prometió algo ya no cumplido: que el 10 de agosto firmaría a como diera lugar el contrato para operar con nueva tecnología, el tratamiento de residuos sólidos que llegan al sitio de disposición El Carrasco y culpó a la “politiquería” la cual, según él, se atravesó al proceso de adjudicación de la EMAB, declarado primero desierto y ahora suspendido.

¿Pero, qué es esta “politiquería” o a quienes llamó “politiqueros” el Alcalde?

Todo empezó mal…, el 31 de octubre de 2016 se publicaron los pliegos de condiciones por la EMAB para dicho proceso, los cuales se bajaron a los cuatro días por el mar de errores que contenían y las presiones en redes sociales. En el mes de marzo ante la nueva publicación de pliegos fui el primer político en afirmar y denunciar públicamente que este proceso era “la crónica de una muerte anunciada”, quedando plasmada dicha frase en columnas de opinión y entrevistas; posteriormente en junio recibí el respaldo de la Asamblea, donde mediante un cuestionario invitamos al Gerente de la EMAB para su respuesta sobre las tecnologías, e hiciera presencia en plenaria; negándose el Gerente a responder y asistir.

Ante esto la Asamblea advirtió de dichas irregularidades a las autoridades ambientales, pronunciándose en contra de dicho proceso la CDMB en cabeza de su Director y advertimos también a todos los organismos de control del país para que prendieran las alarmas.

Así las cosas, ante las afirmaciones del Alcalde, los “politiqueros” y la “politiquería” son las personas en cabeza de entidades que han advertido las consecuencias del posible desfalco multimillonario, por medio de futuras demandas al municipio de Bucaramanga.

Entidades como la CDMB, Fiscalía y Procuraduría se han opuesto a los propósitos del alcalde con intervenciones a tiempo y también la Asamblea Departamental que fue la primera que actuó. Todos ellos estamos librando a los participantes de dicho proceso de tecnologías de un “carcelazo” y al municipio una futura demanda, esta es una acción en pro de la ciudad, que se encuentra demostrada en cifras y normas, no “politiquería” como la llama el alcalde.

Doy gracias a los pocos medios de comunicación que dieron cobertura seria a esta delicada advertencia que realicé desde marzo, pues estamos hablando de un negocio de más de $700 mil millones entregado por 30 años y pretendiéndose asignar a dedo, a una empresa de papel, VITALOGIC RSU, creada hace 8 meses con activos totales de apenas 6 millones de pesos.

Pero qué mente macabra “orquestó” esta situación, buscando el mayor desfalco para Bucaramanga en los últimos tiempos ?. Todo fue en cabeza del consultor contratado por la no despreciable suma de $340 millones. Estamos frente a lo que ha criticado el señor Alcalde, quien ahora pretende hacer algo peor: adjudicar a la brava un contrato que generará una demanda y un daño fiscal más grande que el que dice estar saneando de los anteriores gobiernos.

La administración ante esto ha tenido que recurrir a actos de “politiquería” aprovechándose de la situación lamentable del Barrio El Porvenir y utilizando sus líderes y comunidad afectadas por El Carrasco.

La Procuraduría General de la Nación de acuerdo a un seguimiento preventivo presentó unas preocupaciones del proceso sobre el modelo financiero del proyecto, donde advierte que el Estado debe responder patrimonialmente frente al desequilibrio económico del contrato, la inexperiencia del contratista, la intención de asignar de forma rápida y a dedo el contrato, los permisos ambientales y el impacto a futuro de la tarifa, entre otros. Pero esto es “politiquería” para el Alcalde.

Invito a esta administración que pare ya sus campañas “politiqueras” usando poblaciones vulnerables como lo último ocurrido con nuestros hermanos venezolanos y se dedique en estos dos últimos años a gobernar.

(elfrente.com)

——