HECTOR GOMEZ KABARIQ

 

Periodista nacido en 1953 en Zapatoca, Santander, Colombia.

Comenzó a ejercer el periodismo en 1972 y hoy, (2014), hallándose ya pensionado, ha resuelto crear esta página de noticias y opiniones.

Fue director de noticieros en varias emisoras de radio en Bucaramanga entre ellas RCN (durante 21 años), Radio Bucaramanga, Todelar y Radio Primavera; y también dirigió programas periodísticos de noticias y opiniones en los canales regionales de televisión TRO y TVC, además de haber sido corresponsal de canales nacionales.

Entre 1975 y 1976 fue Jefe de Información y Corresponsales del vespertino El Espacio en Bogotá.

Fue dos veces Presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas, Capítulo Santander, y fue Presidente-fundador del Círculo de Periodistas de Bucaramanga.

Aun cuando ha transitado todos los campos del cubrimiento periodístico, se ha caracterizado por las investigaciones y denuncias en las áreas de la política y la administración pública.

Hoy, además de este informativo web, publica una columna de análisis y opinión los días viernes en el diario El Frente de Bucaramanga.

Está radicado en Zapatoca dedicado a la contemplación y al ocio.

Algunas distinciones y premios obtenidos son:

–          Entre 1978 y 1982 ganador consecutivo del Premio Periódico Vanguardia Liberal al “Mejor Director de Noticieros Radiales de Santander”.

–          Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”  (Conjunto) otorgado en 1984 por Seguros Bolívar, (“Expedición RCN 84”).

–          Premio “Chicamocha de la Comunicación” al mejor Corresponsal de Santander otorgado en 1985 por la Asociación Colombiana de Periodistas.

–          Distinción “Mejores 15 Periodistas de la Década de los 90 en Colombia” otorgada por la Revista Diners en 1992.

–          Escudo de Armas de la Quinta Brigada del Ejército por “Servicios Cívicos a Santander” en 1992.

–          Escudo de Armas del Departamento de Seguridad –DAS- por “Servicios Cívicos a Santander” en 1983.

–          Ganador del Concurso de Periodismo “Luis Enrique Figueroa Rey”, RADIO, Gobernación de Santander 1995.

–            Orden Nacional “Hernán Gallegos 20 Años” otorgada por la Asociación Colombiana de Periodistas en Bogotá  en 1993.

–          Distinción “Mejor Periodista de Santander” de la Revista La Ponzoña de Bucaramanga en 1996.

–          Orden “Francisco Basilio De Benavides, Hijo Ilustre”,  otorgada por la Alcaldía de Zapatoca en 1995.

–          Condecoración “Periodista Distinguido de Santander” otorgada por la Segunda División del Ejército en 1997.

–          Condecoración “Periodista Distinguido de Santander” otorgada por la Policía Nacional, Departamento Santander, en Febrero de 1998.

–   Exaltación Especial del Concejo Municipal de Bucaramanga Febrero 2004.

–   Condecoración “Ciudadano Meritorio” otorgada por la Gobernación de Santander” en Febrero de 2012.

— Ganador del Premio de Periodismo “Luis Enrique Figueroa Rey” de la Gobernación de Santander a la Mejor Columna de Opinión en 2015.

— Condecorado con la Orden “Luis Carlos Galán Sarmiento” otorgada en  Agosto de 2017 por la Asamblea de Santander presidida por el diputado Carlos Alberto Morales Delgado, en atención a su hoja de vida y a sus 45 años de periodismo. Es la máxima distinción que se concede en este departamento.

— Condecorado con la Orden “Manuel Serrano Blanco” por la Alcaldía Municipal de Zapatoca en Octubre de 2017 como reconocimiento a su trayectoria periodística y a los servicios prestados a la localidad.

(Correo: guanetv@hotmail.com)

——