HÉCTOR MANTILLA RUEDA PODRÍA PERDER SU CREDENCIAL DE ALCALDE DE FLORIDABLANCA

HÉCTOR MANTILLA, ALCALDE DE FLORIDABLANCA

HÉCTOR MANTILLA, ALCALDE DE FLORIDABLANCA

El Tribunal Administrativo de Santander citó a audiencia pública al alcalde de Floridablanca Héctor Mantilla Rueda en  el marco del proceso de pérdida de investidura que adelanta ese ente en contra del funcionario.

La audiencia deberá efectuarse este lunes 22 de Febrero a las 2 y 30 de la tarde en el Palacio de Justicia de Bucaramanga de acuerdo con lo fijado por el magistrado ponente Rafael Gutiérrez Solano.

La acción fue instaurada por Erika Johana López Estévez, quien considera que Mantilla Rueda incurrió en el delito de doble militancia política en el momento de ser elegido alcalde de Floridablanca el 25 de Octubre del año pasado.

Dice ella que Mantilla era directivo en ejercicio del partido Conservador, razón por la cual no podía inscribirse como en efecto lo hizo en calidad de candidato del movimiento cívico Renace Floridablanca.  Por un hecho similar, recientemente fue destituida y despojada de su credencial de Representante a la Cámara por Santander Johanna Chávez, quien había sido elegida a nombre del Centro Democrático mientras simultáneamente ostentaba un cargo directivo en Opción Ciudadana.

El numeral 8 del artículo 275 de la Ley 1437 de 2011 establece las causales de anulación electoral y reza que tratándose de la elección por voto popular, el candidato que incurra en doble militancia política perderá su credencial. Así mismo, el artículo 2 de la Ley 1475 de 2011 establece que en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político; y que los directivos de los partidos y movimientos políticos que aspiren ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular por otro partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, o formar parte de los órganos de dirección de éstas, deben renunciar al cargo doce (12) meses antes de postularse o aceptar la nueva designación o ser inscritos como candidatos.

El artículo 44 de los estatutos del Partido Conservador establece que los directivos del partido que aspiren ser elegidos en cargos de elección popular o a cargos directivos por otro partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, deberán renunciar al cargo que ejercen doce (12) meses antes de aceptar la nueva designación, o de ser inscritos como candidatos. Así mismo que el incumplimiento de estas reglas constituye doble militancia y será sancionada conforme a la ley.

LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL DE CITAR A AUDIENCIA AL ALCALDE DE FLORIDABLANCA

LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL DE CITAR A AUDIENCIA AL ALCALDE DE FLORIDABLANCA

Del mismo modo el Parágrafo del artículo 44 de los Estatutos del Partido Conservador, establece que se entiende que tienen la calidad de Directivos del Partido quienes sean designados para dirigirlo o para integrar sus órganos de gobierno, administración y control.

Según la denunciante, HÉCTOR GUILLERMO MANTILLA RUEDA, NO PODÍA ACEPTAR su inscripción en el Comité del Grupo Significativo de Ciudadanos denominado RENACE FLORIDABLANCA, la cual se realizó el 7 de Abril del año 2015 ante la Registraduría Nacional de Estado Civil; tampoco PODÍA INSCRIBIRSE como candidato a la alcaldía de Floridablanca para las elecciones del 25 de Octubre de 2015 por el Movimiento RENACE FLORIDABLANCA, y NO PODÍA ser elegido alcalde, debido a que dentro de los doce (12) meses anteriores a estos hechos, EJERCÍA CARGOS DIRECTIVOS dentro del Partido Conservador Colombiano.

Dentro de los 12 meses anteriores a esas 3 fechas antes referidas, HÉCTOR MANTILLA RUEDA ejercía funciones como DIRECTIVO DEL PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO en tres (3) cargos: COORDINADOR DE JUVENTUDES UNIVERSITARIAS, MIEMBRO DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEL PARTIDO, Y GERENTE DE LA CAMPAÑA DE MARTA LUCÍA RAMÍREZ EN SANTANDER.

A ninguno de estos cargos Mantilla presentó renuncia.

Destaca López Estévez que para el 7 de Abril de 2015, fecha en que se inscribió ante la Registraduría el Comité del Grupo Significativo de Ciudadanos denominado RENACE FLORIDABLANCA; para el mes de Junio de 2015, fecha en que HÉCTOR MANTILLA RUEDA se inscribió como candidato para la alcaldía de Floridablanca por el Movimiento RENACE FLORIDABLANCA, y para el 25 de Octubre de 2015 fecha de las elecciones regionales, HÉCTOR GUILLERMO MANTILLA RUEDA ejercía cargos DIRECTIVOS dentro del Partido Conservador, hecho por el cual se CONFIGURA LA DOBLE MILITANCIA POLÍTICA consagrada en el ordenamiento legal.

Medios jurídicos consideran muy delicada la situación del alcalde de Floridablanca dados los argumentos de la demanda y los antecedentes de casos similares.

——-