HISTÓRICO : ALCALDE Y CONCEJALES PROHÍBEN LA MINERÍA EN UN MUNICIPIO DE SANTANDER

EL MUNICIPIO SANTANDEREANO DE EL PEÑÓN ES EL PRIMERO EN TOMAR UNA DECISIÓN DE ESTA NATURALEZA EN COLOMBIA

El alcalde de El Peñón, Francisco Cruz Güiza resaltó que es el primer municipio de Colombia en acudir a la figura de un Acuerdo del Concejo Municipal para tomar esta tajante determinación.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en plenaria por los nueve concejales el pasado martes 27 de marzo, ya fue sancionada por el Ejecutivo Local y pasó a revisión de la Gobernación de Santander.

“El municipio de El Peñón conserva desde su creación una valiosa tradición agrícola y campesina gracias a nuestras tierras fértiles, múltiples pisos térmicos y abundancia hídrica que facilita que se cultiven todo tipo de alimentos en este pequeño pueblo de la provincia de Vélez. Ese es el patrimonio que estamos defendiendo”, destacó Cruz Güiza.

Recordó que El Peñón solicitó la realización de una consulta popular sobre minería que estaba programada y aprobada por la Registraduría para el 5 de noviembre pasado.

Sin embargo, el organismo electoral notificó al municipio que no era posible hacerla porque el Ministerio de Hacienda había suspendido la asignación presupuestal para estos mecanismos de participación ciudadana.

Dos semanas después, el Partido Liberal hizo una consulta interna para escoger candidato único a la Presidencia que tuvo un costo superior a los 40 mil millones de pesos.

Con estos antecedentes, y debido a que la Registraduría tampoco aceptó que la Alcaldía de El Peñón o la comunidad costeara la consulta popular, Cruz Güiza y los concejales acordaron no permitir las actividades mineras y extractivas mediante sus instrumentos legales de autonomía política.

Con la aprobación del Acuerdo 004 de 2018 “se prohíbe en la jurisdicción del municipio de El Peñón el desarrollo de actividades mineras de metálicos y la gran y mediana minería de los demás minerales, actividades relacionadas con la exploración y explotación de hidrocarburos y las actividades relacionadas a la ejecución de proyectos de producción energética como centrales hidroeléctricas”.

FRANCISCO CRUZ, ALCALDE DE EL PEÑÓN, SANTANDER

Ante el debate que se presentó en la plenaria del Concejo sobre si tenían o no facultades los concejales para tramitar esta iniciativa, el Alcalde argumentó que eso lo permite el numeral 9 del artículo 313 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 99 de 1993 en sus artículos 63 y 65, la Ley 136 de 1994 y la Sentencia T-445 del 2016 con su Auto 0053 de 2017 de la Corte Constitucional.

Este último fallo determinó que las entidades territoriales sí pueden dictar medidas en defensa del patrimonio ecológico y cultura.

Esta acción política obedece al anuncio de la exploración de minerales en El Peñón en 1.300 hectáreas.

Sin embargo, quien ostenta el título minero, María Eugenia Coronado Arango, no cuenta aún con licencia ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) ni de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Las alarmas se encendieron en El Peñón tras la carta que Coronado le envió el pasado jueves al Alcalde en la que le informa sobre el inicio de actividades de exploración y estudios técnicos “tendientes a evidenciar la existencia de yacimientos y depósitos minerales” en las veredas El Roble, El Tendido y Honduras.

Sustentó esta notificación en el Contrato de Concesión HGR 1471 firmado por el entonces Ingeominas, hoy Agencia Nacional Minera, y del cual dice ser la titular y responsable.

En consecuencia, el Alcalde de El Peñón expidió un comunicado en el que rechazó la intención de explorar y explotar minerales en este municipio “lo que destruiría no solo nuestro territorio sino nuestra tradición agrícola ya que los peñoneros se dedican al trabajo de campo con cultivos como cacao, mora, guanábana, fresa y papa”.

Advierte que las afectaciones de la actividad minera a las fuentes hídricas tendrían impacto sobre toda la población porque abastecen los acueductos veredales y comunitarios.

Con el Acuerdo 004 de 2018, los peñoneros esperan blindar a su municipio de esta y otras actividades extractivas, incluyendo los hidrocarburos y la construcción de hidroeléctricas.

(Tomado de www.ecolecua.com.co)

———