“JORGE GÓMEZ NO TIENE AUTORIDAD MORAL PARA SER EL CONTRALOR”: VANGUARDIA LIBERAL

JORGE GÓMEZ VILLAMIZAR

JORGE GÓMEZ VILLAMIZAR

En próximos días el Concejo Municipal de Bucaramanga habrá de elegir al nuevo Contralor de la ciudad y el candidato más opcionado para ese cargo es el exgobernador de Santander Jorge Gómez Villamizar, de filiación liberal. Pues  bien. El diario Vanguardia Liberal, en su editorial central, afirma hoy que Gómez “no tiene autoridad moral ni académica para vigilar la correcta ejecución de los recursos municipales como corresponde a un Contralor”.

He aquí dicho editorial:

CUANDO EL RATÓN CUIDA EL QUESO

Lo que ha pasado con la elección de Contralor municipal en el Concejo de Bucaramanga es realmente vergonzoso. Primero fue la modificación del trámite de elección, para inventarse un concurso de méritos y obligar al nuevo cabildo a elegir entre tres seleccionados por el Concejo saliente. Todo un proceso plagado de cuestionamientos, que tiene hoy a los miembros de la mesa directiva anterior citados por la Procuraduría.

Y ahora, ante estos cuestionamientos se decidió revocar el concurso de méritos e iniciar un nuevo proceso de elección basado, en teoría, en la hoja de vida y la experiencia de cada candidato a Contralor.

Lo anterior no tendría tacha, pues lo lógico era que se reversara el cuestionado concurso de méritos. Pero lo preocupante ahora son las denuncias crecientes de que ya existe un acuerdo entre los concejales liberales para elegir, a como dé lugar, a Jorge Gómez Villamizar como nuevo Contralor de Bucaramanga. Los liberales tienen 12 de los 19 votos del Concejo a su favor.

Ante este panorama, es necesario afirmar que el exgobernador y exrepresentante a la Cámara Jorge Gómez Villamizar no tiene autoridad moral ni académica para vigilar la correcta ejecución de los recursos municipales como corresponde a un Contralor.

Ocupar el último puesto en la prueba de conocimientos que se realizó en el fallido concurso de méritos deja claro el poco conocimiento que tiene Gómez sobre los asuntos que estarían a su cargo. Además, una larga trayectoria como político, sin más mérito que el de ser político, muestra la ausencia de conocimientos jurídicos sólidos que requiere el cargo de Contralor.

Pero más allá de eso, Gómez Villamizar no tiene autoridad moral para ser quien vigile el patrimonio de los bumangueses.

Fiel patriarca del Partido Liberal, defensor a ultranza de la gestión de Luis Francisco Bohórquez en la alcaldía de Bucaramanga y viejo conocido de la politiquería local, no tiene sentido que sea ahora quien ejerza la labor de revisar los contratos ejecutados durante la administración anterior y que dejaron a la capital santandereana en la peor crisis financiera y moral de la que se tenga memoria.

Nombrar a Jorge Gómez Villamizar como Contralor es tan sencillo como “mandar al ratón a cuidar el queso”. No será él quien emprenda la defensa de los dineros públicos, ni mucho menos quien establezca responsabilidades en las acciones de los funcionarios de la anterior administración que hicieron fiesta con el dinero de los bumangueses.

Será más de lo mismo, pero al fin y al cabo si en algo tiene experiencia el Partido Liberal en los últimos años es en responder a sus intereses particulares y dejar en el último lugar a esta ciudad.

———