JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN : EL CAMPEÓN DE LAS TRAICIONES EN COLOMBIA

ADEMÁS DE SUS TRAICIONES POLÍTICAS, EN EL PODER NO HA DUDADO EN TRAICIONAR A SUS ELECTORES

Si bien en la política colombiana es frecuente la traición, el actual Presidente de la República Juan Manuel Santos es líder en esta malsana costumbre que desdice de las buenas prácticas,  de la lealtad y de la confianza.

Lo más grave es que Santos no solo ha sido un traidor en la política partidista sino que además ha traicionado al pueblo colombiano.

HISTORIA POLÍTICA

Santos, descendiente de una de las más recalcitrantes familias liberales del país, ingresó a la política haciendo parte del Partido Liberal Colombiano.

Fue Ministro del gobierno liberal de César Gaviria (1990-1994) y entre 1995 y 1997 hizo parte del triunvirato que dirigió a nivel nacional esa colectividad.

Pero en el año 2000 traicionó al partido liberal e ingresó al gobierno conservador del Presidente Andrés Pastrana como Ministro de Hacienda. Los liberales se habían declarado en abierta oposición a Pastrana. Terminado este gobierno conservador en el 2002, Santos volvió a ingresar al partido Liberal y participó en el Congreso Nacional de esa colectividad en el 2003.

Sin embargo, en el 2004 nuevamente traicionó a los liberales e ingresó al gobierno de Alvaro Uribe, creando el partido de la U.

En el 2010 fue elegido Presidente de la República a nombre de ese partido, el de la U, en calidad de “hijo político” de Uribe Vélez.  El mismo día de su posesión, el 7 de Agosto de 2010, Santos traicionó a Uribe y declaró que su nuevo amigo era el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, archienemigo de Uribe.

Y ahora, en Julio de 2017, Santos ha resuelto traicionar a los militantes del partido de la U del cual es el máximo jefe. Ha decidido que esa colectividad no tenga candidato presidencial para apoyar a cambio al candidato de otro partido que le garantice la implementación del acuerdo de paz con las guerrillas de las FARC. Este es el inicio de la desaparición del partido de la U, por decisión de Santos.

SANTOS TRAICIONÓ HASTA A NICOLÁS MADURO, EL PRESIDENTE DE VENEZUELA, LUEGO DE SER SU GRAN AMIGO

En los últimos años y hasta el primer semestre de este 2017, Santos fue muy amigo del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, cuyos servicios de mediador empleó para negociar un proceso de paz con las guerrillas de las FARC. Pero hace algunas semanas Santos resolvió traicionar a Maduro y hoy en el panorama internacional es uno de los más ácidos contradictores del presidente venezolano.

TRAICIONÓ A LOS ELECTORES

En sus dos campañas presidenciales, Santos como candidato prometió a los electores que de ganar las elecciones, jamás aumentaría los impuestos. “Lo puedo jurar y escribir sobre una roca”, dijo entonces. Sin embargo, en el 2016 presentó al Congreso de la República e hizo aprobar una de las más drásticas reformas tributarias que significó una cascada de aumentos en algunos impuestos que ya existían y la creación de nuevos tributos. Traicionó a los electores.

En la campaña electoral del 2014 prometió a los pensionados que bajaría sus aportes a salud del 12 por ciento al 4 por ciento para igualarlos con los aportes que pagan los trabajadores activos. Sin embargo, en Julio de 2017, Santos rechazó y se negó a firmar una ley que el Congreso de la República ya había aprobado haciendo esa rebaja. Traicionó a los pensionados.

CASO ODEBRECHT

El 14 de marzo de 2017 Santos reconoció que su campaña presidencial de 2010 recibió pagos ilegales del conglomerado brasileño Odebrecht.

Sin especificar cantidades, la Fiscalía General de la Nación ha revelado que las exitosas campañas de Santos en 2010 y 2014 recibieron dineros de Odebrecht, la firma brasilera que ha financiado campañas presidenciales en todo el continente para obtener a cambio la adjudicación de multimillonarios contratos especialmente para la construcción de carreteras y el dragado de ríos, como en efecto ocurrió en Colombia bajo el gobierno de Santos.

De manera que si ha existido un campeón de las traiciones en materia política en Colombia, ese es Juan Manuel Santos Calderón, nacido el 10 de Agosto de 1951 en Bogotá y cuyo segundo mandato presidencial terminará el 7 de Agosto de 2018.

——-