ASAMBLEA DE DIPUTADOS LE CUMPLE A SANTANDER

CARLOS ALBERTO MORALES DELGADO, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DE SANTANDER

Un balance positivo presentó el Presidente de la Asamblea de Santander, diputado liberal Carlos Alberto Morales Delgado, al confirmar la aprobación de ocho Proyectos de Ordenanza tramitados durante la última semana, en el segundo periodo de sesiones extraordinarias de 2017.

Las iniciativas le permitirán al gobierno departamental avanzar en proyectos de infraestructura y en la ejecución del Plan de Desarrollo.

Fueron aprobadas, entre otras, la ordenanza 044 “por la cual se adiciona al presupuesto general de ingresos y gastos del departamento de Santander – Unipaz”; la 045 “por medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario de Santander”; la 046 “por medio de la cual se adiciona al presupuesto general de ingresos y gastos del departamento de Santander vigencia 2017”; la 047 “por medio de la cual se adiciona al presupuesto general de ingresos y gastos del departamento de Santander – Secretaría de Salud – Fondo Seccional de Salud vigencia”; la 048 “por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Santander para comprometer vigencias futuras ordinarias para la vigencia fiscal 2018”; la 050 “por medio de la cual se solicita una autorización al Gobernador de Santander” y la 052 “por medio de la cual se modifica parcialmente la Ordenanza 024 del 3 de agosto de 2012 y se dictan otras disposiciones”.

Estas herramientas legales aprobadas por la Asamblea de Diputados pasarán ahora a sanción y firma del gobernador Didier Tavera.

Para el Presidente de la Asamblea, “en su gran mayoría fueron adiciones presupuestales para Unipaz, para la Administración Central y comprometer vigencias futuras que es una herramienta financiera para que los entes territoriales, en este caso la Gobernación de Santander, puedan ejercer procesos de contracción en este año y sean entregados en la vigencia siguiente. Estas herramientas le van a permitir al gobierno departamental sacar adelante todo lo que se contempló en programas, proyectos y metas del Plan de Desarrollo. Una vez más la Asamblea le facilita estas herramientas al gobierno seccional para que cumpla con lo que se comprometió con todos los santandereanos”.

Durante la clausura de las sesiones extraordinarias, el diputado Morales Delgado informó que el trabajo de la Asamblea en torno a la empresa Fertilizantes Colombianos que se halla en quiebra podría empezar a dar resultados en los próximos días. “Nos reunimos con las partes, para buscar alternativas que permitan el salvamento de Ferticol (…) Hemos hablado de buscar un socio estratégico que garantice el funcionamiento de la factoría. La Asamblea ha estado muy pendiente de la suerte de la empresa y esta reunión produjo una comunicación efectiva entre el gobernador y los sindicatos y la semana próxima habrá noticias favorables”.

En su intervención, el Presidente de la Asamblea de Santander también se refirió a la solicitud elevada al gobierno nacional, a los directivos de Avianca y a los trabajadores, para que se respeten los derechos constitucionales consagrados hacia los pilotos y “que en virtud de preservar el amparo laboral, los derechos mismos de los trabajadores, la permanencia de la compañía y la calidad del servicio a los usuarios del sistema, se resuelva de manera favorable entre todas las partes el conflicto colectivo de trabajo en esa empresa”.

Finalmente, el diputado Morales Delgado expuso la posición de la Corporación en torno a la construcción de una nueva cárcel en San Gil. “Recuerdo que cuando  se iba a construir la cárcel de Palogordo nos dijeron que esa zona iba a ser desarrollada, pero nunca se dio. Entonces hay que evaluar qué tanto le favorece a una ciudad este tipo de proyectos”, indicó.

La Asamblea de Santander volverá a sesionar el domingo primero de octubre, en el inicio del tercer periodo de sesiones ordinarias que se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2017.

———