LA BUROCRACIA EN UN PAÍS BANANERO (COLUMNA DE JAIME FORERO GÓMEZ)

JAIME FORERO GÓMEZ

JAIME FORERO GÓMEZ

Por Jaime Forero Gómez

Qué triste utilizar la columna para dar ejemplos de la burocracia persistente en el país.

Empecemos por la Universidad Industrial de Santander (UIS) y hablemos de Sandra, una señora que trabaja arreglando uñas a domicilio y vive con su compañero e hijo en una habitación. Su sueño de vida, estudiar en la universidad lenguas o español porque quiere ser docente en colegios. Desde hace 5 años viene ahorrando y este año pretendía iniciar la carrera.

Va a la universidad a matricularse, entrega los papeles exigidos, vuelve la siguiente semana por el recibo a cancelar y le informan que tiene que adjuntar el certificado de libertad y tradición de la casa donde arrienda la habitación. Como buena colombiana lo entrega, pero ahora preguntan por su estado civil en unión libre y le exigen un certificado donde lo demuestre, ojalá casada para poderse matricular.

Preguntamos: ¿Si fuera lesbiana no podría estudiar? ¿En la UIS solo pueden estudiar personas casadas o solteras? Si se casa, ¿puede matricularse? ¿Cuánto le ha costado a Sandra en tiempo y dinero sin trabajar, ir y volver a la universidad? ¿Logrará su sueño ?.

Sigamos con el servicio de Tuboleta.com.

¿Quién controla ese negocio?. Se compra una boleta por Internet para una menor de edad a un concierto futuro en la ciudad. Expiden un recibo donde se cobra de servicio, $8.000 más para entregar la boleta en puntos de entrega. El recibo sale a nombre de la persona que compra la boleta y no se la entregan en el Éxito porque debe ir también quien firmó la tarjeta de crédito. Otra persona utiliza igual servicio y le cobran $13.000 para entrega a domicilio. Igual, no envían la boleta y toca desplazarse al Éxito.

¿Para qué sirve la plataforma digital que tienen? ¿Qué significa ese dinero extra que cobran por cada boleta? ¡Es autorizado el cobro por la Superintendencia?.

Gran Hombre. Esta semana murió el Dr Carlos Pérez Martinez, odontólogo, adelantado en el tiempo, mente brillante, analista, soñador, creativo, inteligencia prodigiosa, una biblioteca viviente. Un placer escucharlo. Descanse en paz.

(Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com)

——-