LA CORRUPCIÓN QUEBRÓ A METROLÍNEA

HÉCTOR GÓMEZ KABARIQ

HÉCTOR GÓMEZ KABARIQ

Por Héctor Gómez Kabariq

Resulta evidente que la empresa estatal de transporte masivo de Bucaramanga Metrolínea ha significado ruina para esta ciudad.

Acertadamente la llaman “Metroruina”.  De acuerdo con el diccionario, ruina es sinónimo de quiebra, bancarrota, decadencia, depresión, hundimiento, insolvencia, desgracia, miseria, crack, desolación y destrozo.

Eso es lo que ha representado Metrolínea para la capital de Santander y para sus habitantes. Un desastre total.  Y todo, debido a la corrupción.

Hechos de corrupción en Metrolínea desde cuando fue indebidamente parida hasta la fecha: nombramiento politiquero de gerentes ineptos e inútiles; adjudicación de contratos de obra buscando mordidas para los funcionarios; diseño de rutas pensando en el exagerado lucro y no en el bienestar de los usuarios; adjudicación torcida de la operación a un consorcio, (Movilizamos S.A.), compuesto por empresas de papel; licitaciones con pliegos amañados, y multimillonarios pleitos perdidos por chanchullos de sus directivos.

Metrolínea quebró a quienes eran pequeños propietarios de los antiguos buses que prestaban un excelente servicio; en las obras de la carrera 15 la empresa arruinó a decenas de comerciantes cuyos negocios fueron bloqueados durante varios años; en lugar de buscar clientes donde más demanda de transporte público existe, (en el norte), lo hicieron en Cañaveral donde la mayoría de sus habitantes tiene carro particular; contrataron un proveedor de pasajes que no tiene ni idea de ese asunto; las frecuencias entre uno y otro bus son exageradas, y no hay seguridad en las estaciones.

Los resultados están a la vista: Metrolínea está quebrada; este año vendió cuatro millones de pasajes menos que en el 2015 perdiendo 8 mil 400 millones de pesos y tiene deudas por 184 mil millones de pesos originadas en pleitos legales perdidos. Y cada día será peor. El actual gobierno local ya demostró su incapacidad para arreglar este entuerto y el transporte informal o pirata cada día se robustece más por su rapidez y economía.

En síntesis : Metrolínea es un pésimo sistema de transporte, ha lesionado la calidad de vida de  los bumangueses y la corrupción ha sido su característica constante.

——–