LA CORTE SUPREMA PROCESARÁ A HORACIO SERPA POR EL ASESINATO DE ALVARO GÓMEZ HURTADO

SE LE COMPLICA LA VIDA AHORA SÍ A SERPA POR SU PRESUNTA RESPONSABILIDAD EN EL ASESINATO DE GÓMEZ HURTADO

SE LE COMPLICA LA VIDA AHORA SÍ A SERPA POR SU PRESUNTA RESPONSABILIDAD EN EL ASESINATO DE GÓMEZ HURTADO

La Corte Suprema de Justicia pidió a la Fiscalía General trasladar a ese alto tribunal la investigación que se adelanta en contra del senador Horacio Serpa Uribe por su presunta participación en el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado en 1995.

La razón obedece a que, según el oficio 31450 en el que se hizo el pedido, “el doctor Serpa Uribe, detenta el fuero constitucional que le atribuye a la Corte de inmediato, la competencia para asumir el trámite de dicho averiguatorio”.

El traslado del caso se dio por decisión de la Sala de Casación Penal con ponencia del magistrado Gustavo Enrique Malo

EN LIBROS Y EN DECLARACIONES, LA FAMILIA DE ALVARO GÓMEZ HA ACUSADO A SERPA

EN LIBROS Y EN DECLARACIONES, LA FAMILIA DE ALVARO GÓMEZ HA ACUSADO A SERPA

Cabe recordar que los familiares de Gómez han acusado al expresidente Ernesto Samper y a su ministro de Gobierno, Horacio Serpa, de haber ordenado el magnicidio

En la investigación contra Serpa se tiene abundante material probatorio de los hechos, en especial cuatro declaraciones de uno de los testigos clave, Luis Hernando Gómez Bustamante, ‘Rasguño’, que en todas las oportunidades ha señalado directamente al senador de haber participado en el asesinato.

En diferentes declaraciones, el extraditado narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’ ha manifestado ante una comisión judicial en Estados Unidos que el expresidente Ernesto Samper Pizano y su ministro del Interior, Horacio Serpa instigaron el crimen del líder conservador, quien se había convertido en uno de los mayores críticos del Gobierno.

EN VARIAS INDAGATORIAS, ALIAS RASGUÑO HA CULPADO A SAMPER Y A SERPA DEL MAGNICIDIO

EN VARIAS INDAGATORIAS, ALIAS RASGUÑO HA CULPADO A SAMPER Y A SERPA DEL MAGNICIDIO

En sus declaraciones, ‘Rasguño’ aseguró que en enero de 1995 se adelantó una reunión en una finca de Tierraalta (Córdoba) en la que participaron el máximo comandante de las AUC, Carlos Castaño Gil, el jefe del cartel del Norte del Valle, Orlano Henao, más conocido como ‘El hombres del overol’; y el narcotraficante Efraín Hernández, alias ‘Don Efra’.

En ese encuentro, según el extraditado narcotraficante, se presentó una discusión muy fuerte por el asesinato del líder político. “Pues ellos no tenían por qué haber matado a Álvaro Gómez y que más por proteger a un bandido como Samper, que porque Samper era un bandido igual a Serpa y que él sabía que si él no había matado a Serpa, era porque Serpa era amigo de nosotros, pero que Serpa era un hombre totalmente guerrillero (sic)”.

Igualmente, William Rodríguez Abadia, hijo del capo Miguel Rodríguez Orejuela, aseguró que a la campaña presidencial de Samper Pizano ingresaron 10 millones de dólares provenientes del cartel de Cali. “Fueron cuatro millones en la primera vuelta y seis en la segunda. Samper sabía que ese dinero estaba ingresando a su campaña, mi padre se lo dijo”.

VARIOS MILLONES DE DÓLARES APORTÓ EL CARTEL DE CALI A LA CAMPAÑA DE SAMPER

VARIOS MILLONES DE DÓLARES APORTÓ EL CARTEL DE CALI A LA CAMPAÑA DE SAMPER

El ingreso de dineros del narcotráfico fue uno de los principales puntos de debate en las acusaciones hechas por Gómez Hurtado en contra de Samper.    Rodríguez Abadía aseguró que Serpa conocía todos los pormenores de la campaña presidencial, hecho por el cual sabía sobre esta financiación ilegal por parte del Cartel de Cali.

Enrique Gómez Martínez, sobrino del líder conservador, aseguró que su único propósito es debatir en un juicio las pruebas que tiene para demostrar la responsabilidad del exsenador Serpa. “En Colombia nadie tiene una investigación y unas pruebas tan documentadas para mostrar la responsabilidad del entonces ministro de Gobierno, Horacio Serpa, en el crimen de Álvaro Gómez Hurtado, sólo quiero que se defina el juez para revelarlas al país”, indicó.

Dadas las contundentes pruebas existentes en el proceso, más las que se propone allegar la familia de Gómez Hurtado, se estima que la Corte Suprema de Justicia no demorará mucho tiempo en establecer la hasta hoy presunta responsabilidad de Horacio Serpa Uribe en el asesinato del líder conservador.

——–