LA DOBLE MORAL DE RCN Y EL LÍMITE DE SUS “VALORES INALIENABLES”

El “límite natural a los valores inalienables de la sociedad”, fue la expresión que usó RCN para explicar la salida de la periodista Vicky Dávila

RCN... HAY QUE TAPARSE LA BOCA

RCN… HAY QUE TAPARSE LA BOCA

Vicky Dávila renunció la semana pasada tras la ola de críticas que generó la publicación de un video en el que se presenta una conversación de alto contenido sexual entre el ex viceministro del Interior y un policía, y que pretendía probar la existencia de una red de prostitución en la policía, y que esta prestaba servicios a congresistas.

Con esa explicación sobre la salida de Dávila, RCN no podría ser más fiel a su tradición de embotellador: emitió una declaración que solo puede ser descrita como… gaseosa.

El valor inalienable no mencionado ni explicado pudo haber sido cualquiera de los que es acusada de violar a diario “Nuestra Tele” en las emisiones del noticiero.

¿Qué valor inalienable de la sociedad extralimita RCN al no contarles a sus televidentes qué hay detrás de su cerrada oposición al gobierno y el proceso de paz? ¿Será tal vez la multa a los ingenios azucareros? ¿Será una reacción adversa al impuesto a las bebidas azucaradas propuesto por el ministro de Salud?

¿Qué valor inalienable de la sociedad extralimita RCN al no revelar que detrás de sus largos segmentos criticando la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de multar empresas y directivos del sector azucarero están sus intereses empresariales?

Ninguno de los medios de RCN advirtió a su audiencia, ni siquiera con una simple frase, que el grupo Ardila Lulle tiene multimillonarios intereses en ese sector. De hecho, tiene que pagar 100.000 millones de pesos de multa impuesta por la Superintendencia a sus ingenios Cauca, Risaralda y Providencia.

UN MEDIO QUE NO MERECE CREDIBILIDAD

UN MEDIO QUE NO MERECE CREDIBILIDAD

Tener esos intereses es lícito; otra cosa es no revelarlos, para advertir o infructuosamente minimizar acusaciones de sesgos derivados de evidentes conflictos de intereses.

Y si hablamos de videos polémicos, ¿qué valor inalienable de la sociedad extralimita RCN al publicar el video del momento preciso en que se incineraban 33 niños en un bus en Fundación? ¿Qué valor inalienable violó al pasar los gritos de dolor que provenían de unas pequeñas figuras que apenas se dibujaban entre las llamas ?

¿Qué valores inalienables de la sociedad extralimita RCN cuando en su noticiero, al igual que hace la competencia, presenta las imágenes de seguimientos (que dice fueron hechos en forma conjunta con la Policía) a bandas de delincuentes en los que la integridad de las víctimas es puesta en riesgo por conseguir unas imágenes ?.

En general, ¿qué valores inalienables extralimita RCN al pasar todos los videos de actos delincuenciales que nutren su noticiero ?.

¿Qué valor inalienable de la sociedad extralimita RCN cuando presenta una oposición cerrada a la entrada de un tercer canal de televisión privada?

¿Qué valor inalienable de la sociedad extralimita RCN al dar media hora al aire a un protagonista de novela acusado de violación, en donde llega al extremo de preguntarle si perdona a la presunta víctima?

A todas esas preguntas solo se nos ocurren unas respuestas ‘gaseosas’, para que otros les den el estatus de ‘valores inalienables de la sociedad’: transparencia, respeto por el dolor ajeno, derecho a la intimidad, derecho a la vida, derecho a la información, libre competencia, presunción de inocencia, sensibilidad humana, derecho al pataleo… ¿Cuál de ellos violó Vicky Dávila?

(pulzo.com)

——-