LA IMAGEN DE SANTOS VA DE MAL EN PEOR

CADA DÍA AUMENTA EL NÚMERO DE COLOMBIANOS QUE LO RECHAZAN COMO PRESIDENTE

Como ha venido sucediendo en los últimos meses de forma recurrente, la gestión del presidente Juan Manuel Santos sigue teniendo una percepción negativa de los colombianos. Según la última encuesta de Yanhaas dada a conocer ayer, la aprobación bajó 5 puntos porcentuales y registró 15%.

De acuerdo con la consulta de la firma, el 80% de los colombianos desaprueba la gestión del mandatario, mientras el 3% ni la aprueba ni la desaprueba.

Asimismo, la aprobación del desempeño del gabinete ministerial registra una caída de 2 puntos porcentuales y queda en 13% en esta última medición, mientras el 79% de los consultados manifestó su opinión negativa sobre el gabinete.

ACUERDO DE PAZ

De acuerdo con la firma encuestadora, la aprobación frente a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc bajó esta semana 6 puntos porcentuales y se ubica en 22%. Sin embargo el 72% de los colombianos mantiene su desaprobación en el proceso con esta guerrilla.

Por otra parte, y de acuerdo con el resultado de la encuesta de la semana, solo el 16% de los ciudadanos considera que el país va por buen camino, mientras el 79% considera que va por mal camino.

Referente a las expectativas sobre el futuro del país, el 19% de los consultados es muy optimista, el 40% es pesimista y otro 40% ni es pesimista ni optimista.

LA ECONOMÍA

Frente al momento actual de la economía, el 9% de los colombianos encuestados considera que está progresando, pero el 83% cree que por el contrario la actividad está estancada y en retroceso.

A su vez, el 23% de las empresas cree que la situación económica es buena pero otro 30% considera que es muy mala.

Sobre la condición personal y familiar, el 24% de los colombianos sostiene que es mala, mientras el 25% dice que es buena.

En ese mismo contexto y sobre las perspectivas de empleo el 61% dice que es mala, mientras el 6% dice que es buena.

La firma señala que sobre las expectativas de consumo el 47% dice que es  muy mala, mientras el 12% señaló que es muy buena.

En cuanto a la evaluación de la reforma tributaria, el 86% está en desacuerdo, mientras solo el 8% sostiene que está de acuerdo.

Según Yanhaas, la muestra semanal tiene 707 casos, 573 encuestas realizadas telefónicamente y 134 realizadas cara a cara por interceptación. El margen de error es de 3,68% con un nivel de confianza del 95% y fue realizada a hombres y mujeres mayores de 18 años, y habitantes de las ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga).

——-