
La Procuraduría General de la Nación determinó abrir cinco procesos disciplinarios contra el actual Contralor General de Santander Argemiro Castro Granados por igual número de presuntas violaciones a la ley detectadas en el ejercicio de su cargo.
Incumplimiento de una tutela, retención indebida de salarios, pago ilegal de primas, persecución laboral y participación en política electoral, son los cargos que intenta confirmar el Ministerio Público contra el señor Castro Granados.
El funcionario fue elegido en ese cargo a comienzos del año 2012 por la Asamblea Departamental de Diputados y desde un comienzo se afirmó en círculos políticos que su nominación había obedecido a recomendaciones del exgobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo.
PROCESOS
Por queja de Rosana Balaguera Pérez, la Procuraduría abrió indagación contra Castro bajo la acusación de haberse negado a cumplir una acción de tutela proferida por el Tribunal Superior de Bucaramanga, Sala Civil, en favor de la quejosa. La indagación se abrió el 10 de Julio de este año.
En otro expediente, el Contralor de Santander aparece sindicado de una retención ilegal de salarios según queja elevada por el ciudadano Gerardo Pérez Silva. Por este caso ya existe una investigación disciplinaria formal, abierta el 4 de Mayo de 2015.
El tercer proceso contra el responsable de que no se violen las normas sobre asuntos fiscales en Santander, se originó por su presunta responsabilidad en el pago ilegal de una llamada “prima” económica. Al parecer, la Contraloría autorizó el pago de esta “prima” con base en la Ordenanza 037 de 1980, pera esa Ordenanza ya había sido derogada por una sentencia superior en Febrero de 2006. La denunciante en este caso es Nhora Jimena Pinilla. Ya existe investigación disciplinaria formal abierta en Febrero de este año.
Igualmente, la Procuraduría abrió indagación contra el actual Contralor de Santander a raíz de una queja elevada por Gerardo Páez Silva por presunta persecución laboral. En este caso además se averiguan posibles irregularidades en varios contratos de la ESE Manuela Beltrán.
También el Ministerio Público adelanta otra investigación contra Castro Granados por presunta participación indebida en asuntos político-electorales. Esta indagación se abrió el 13 de Junio de 2015 y obedece a una denuncia formal presentada por el ciudadano Williamson Chaín Correa.
En estos cinco procesos contra Argemiro Castro Granados, la Procuraduría avanza en la etapa de recolección de pruebas y toma de versiones para posteriormente dar a conocer sus fallos.
——–