LA RIDICULEZ DE LOS NOMBRES EN LOS EQUIPOS DE FÚTBOL COLOMBIANOS

SON RIDÍCULOS E INCONGRUENTES LOS NOMBRES DE ALGUNOS EQUIPOS DE FÚTBOL EN COLOMBIA

Por Héctor Gómez Kabariq

Los nombres de algunos equipos del fútbol profesional en Colombia carecen de explicación lógica y pareciera que quienes resolvieron llamarlos así ignoraban lo que estaban haciendo o les dio por copiar costumbres torpes de otros países. Quisieron usar nombres rimbombantes y cayeron en el ridículo.

Veamos algunos ejemplos:

“Águilas Doradas Fútbol Club”, “Jaguares de Córdoba Fútbol Club”, “Envigado Fútbol Club” y “Corporación Deportiva Boyacá Fútbol Club”. Por qué no les pusieron como nombres “Club de Fútbol Águilas Doradas”, “Club de Fútbol Jaguares de Córdoba”, “Club de Fútbol Envigado” y “Club de Fútbol Boyacá” ?. No. Tuvieron que copiar la costumbre no muy correcta de otros países de usar primero el sustantivo propio y dejar para el final el sustantivo común. Es tanto como si llamáramos a nuestra región geográfica “Santander Departamento” o a nuestra urbe “Bucaramanga Ciudad”.

Lo mismo ocurre con los equipos “Tigres Fútbol Club” y “Cúcuta Deportivo Fútbol Club”. Por qué no llamarlos “Club de Fútbol Tigres” y “Club de Fútbol Cúcuta Deportivo”?.

“Corporación Deportiva Alianza Petrolera”. Alianza de qué o con quién?

“Club Deportivo Junior S.A. de Barranquilla”. En el deporte la palabra “junior” se aplica a los jugadores que están entre los 18 y los 21 años. Será que en este Junior no hay jugadores mayores de 21 años?.

Otros equipos son “independientes”. Entre ellos el “Deportivo Independiente Medellín” y el “Independiente Santa Fe”. Independientes de qué o de quién?.

A un equipo matriculado en Floridablanca resolvieron llamarlo “Corporación Deportiva Real Santander” y a otro matriculado en Valledupar lo llaman “Valledupar Fútbol Club Real”. Real de qué?. Es que todavía añoran la “realeza”?.

Otro equipo tiene como nombre “Deportivo Boyacá Chicó”. Cómo se inventan esa conjunción y esa consonancia entre Boyacá y Chicó ?.

En el municipio de Palmira, Valle, inscribieron un equipo con el nombre italiano de “Orsomarso Sportivo Clube”. Orsomarso es una pequeña población de la provincia de Cosenza en Italia en la que nació José “Pepino” Sangiovanni, quien fuera presidente del equipo América de Cali. Se justifica ese nombre en el fútbol profesional colombiano?.

Ello nos hace recordar que en Bucaramanga existió en la llamada “Primera Categoría” un equipo llamado Emelec que jugaba en la cancha Marte. Le pusieron ese nombre porque en aquel entonces había un equipo llamado Emelec en el fútbol ecuatoriano, pero no sabían su significado. Emelec era la sigla de la Empresa Eléctrica del Ecuador –EMELEC-, patrocinadora de ese equipo en el vecino país.

Y otros equipos profesionales en Colombia han apelado a sustantivos comunes de animales, entre ellos Águilas Doradas, Jaguares de Córdoba, Tigres Fútbol Club y Leones Urabá Fútbol Club, este último matriculado en Turbo, Antioquia. Bonita forma de apelar a razas de animales para bautizar equipos deportivos de seres humanos.

No queremos ni imaginarnos qué nombres tienen los hijos de las personas que escogieron los nombres de esos equipos de fútbol en Colombia. Pobrecitos.

——-