Quedó huérfana de padre a corta edad; sus dos esposos murieron asesinados; su rostro fue deformado por biopolímeros; este año murió su madre; y la vida de lujo y de roce con el poder al lado de su última pareja, el ñeñe Hernández, terminó enturbiando su trayectoria como una emblemática Miss Colombia
María Mónica Urbina ha sido una de las reinas de belleza más hermosas y más emblemáticas de Colombia. Logró el tercer puesto en Miss Universo.
La bella guajira todavía es recordada por tener uno de los rostros más hermosos que ha desfilado por Cartagena, considerada la Ornella Mutti colombiana, por su parecido con la mítica actriz italiana. El cubano Osmel Souza, conocido por ser el artífice detrás de los triunfos de Venezuela en reinados, ha repetido en varias ocasiones que María Mónica Urbina es la Miss Colombia más perfecta que recuerda haber visto.
En Miss Universo, que en su año se celebró en Panamá, fue favorita. A pesar de quedar como primera princesa el recibimiento fue de gran ganadora porque en ese entonces fue la colombiana que más cerca estuvo de ganar el título, después de Luz Marina Zuluaga.
Fue Miss Colombia en 1985, en uno de los momentos más difíciles del país. Solo cinco días antes de ser coronada, se dio la toma al Palacio de Justicia por parte del M19 que terminó en una verdadera tragedia. Por tal motivo aquella edición del reinado estuvo muy cerca de ser cancelada.
Por si fuera poco, dos días después de aquella noche en que se llevó la corona, ocurrió la desgracia de Armero que destruyó el municipio y enterró a 25 mil personas. María Mónica Urbina vio empañado su recibimiento en su natal Riohacha, a donde había llegado a celebrar la primera corona de su departamento, porque debió trasladarse a Bogotá y de allí hacia los municipios aledaños a Armero para brindar ayuda a los damnificados.
Su nombre, en años posteriores al reinado, siempre estuvo asociado a revistas, portadas y apariciones en televisión. Como exreina fue imagen de varias marcas y tuvo una carrera activa en el modelaje haciendo incontables campañas publicitarias. En años recientes María Mónica Urbina se dedicó a la preparación de reinas que competirían por la misma corona que ella ganó en Cartagena.
