LAVADO DE MANOS (POR JAIME FORERO GÓMEZ)

JAIME FORERO GÓMEZ

Por Jaime Forero Gómez

La medida más efectiva que existe para prevenir la aparición de enfermedades es el lavado frecuente de manos con agua y jabón corriente. Las manos son el vehículo principal transmisor de todo tipo de enfermedades e infecciones.

El lavado de manos previene el contagio en casos de síndrome diarreico, hepatitis, gripas, meningitis, neumonías y parásitos. El ir al baño y no lavarse las manos al salir es causal de cientos de episodios diarreicos y parasitarios en los niños.

La superficie inerte de la mayoría de viviendas actuales no es el reservorio de virus y parásitos que producen infección. Los gérmenes que caigan mueren en el transcurso de minutos. Lo grave es la cantidad de “bichos” que portamos y adquirimos después de ir al baño localizándose debajo de las uñas largas y esmaltes pasando a las manos de quienes saludamos o los alimentos que preparamos.

Preparar un biberón de leche o algún alimento de niños sin lavarnos las manos es fuente de enfermedad para el bebé que los consuma.

En estos días, han ocurrido dos epidemias de diarrea en alumnos de algunos colegios privados y se han relacionado con el consumo de alimentos que venden los mismos colegios. Seguramente el lavado de manos ha sido deficiente o se han confiado en los antibacteriales de moda que no tienen ninguna utilidad ni ejercen ninguna prevención.

Grave la deficiencia de suficientes lavados en la mayoría de colegios y más grave la ausencia casi total de lavamanos en las nuevas tiendas y supermercados de barrio donde manipulan productos frescos incluyendo cárnicos y derivados lácteos. No tienen baños para los clientes y menos para sus empleados.

¿Se imaginan la contaminación y probabilidad de contagio, al comprar alimentos perecederos en estos negocios donde solo cuentan con un orinal y los empleados manipulando dinero, saludando clientes, empacando, orinando y defecando no tienen donde lavarse las manos?

Dónde está el servicio de salud y cuáles son las medidas de control y prevención que realizan? ¿Quién autoriza el funcionamiento y revisa las medidas higiénicas a realizar en los nuevos supermercados? ¿Quién firma la licencia de funcionamiento?

(vanguardia.com)

——-