LOS BENEFICIARIOS DE “URIBITO AIS” EN SANTANDER

 

17 AÑOS DE CÁRCEL POR TORCIDO

17 AÑOS DE CÁRCEL POR TORCIDO

El exministro de Agricultura de Colombia Andrés Felipe Arias deberá pagar 17 años de prisión y una multa de 50 mil salarios mínimos, (unos 30 mil 800 millones de pesos, cerca de 15 millones de dólares), al ser hallado responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, delitos cometidos en el marco de la ejecución del programa gubernamental Agro Ingreso Seguro (AIS), consumado bajo el gobierno del entonces Presidente Alvaro Uribe Vélez.

Hoy el exministro es prófugo de la justicia pero ha sido visto en Miami, Estados Unidos, hasta donde la justicia colombiana ha anunciado que extenderá su búsqueda y captura a través de las figuras de la deportación o de la extradición.

La canciller colombiana María Ángela Holguín confirmó que Arias se encuentra en Miami, donde ha hecho trámites consulares.

Según el fallo, Arias realizó convenios científicos y técnicos, que dieron al gobierno la posibilidad de contratar directamente, (sin licitación), para concretar convenios con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), y eso, según la Corte, fue una trampa para asegurar que el programa AIS estuviera “bajo la égida del Ministro”.

CREÍA QUE ESTABA BLINDADO

CREÍA QUE ESTABA BLINDADO

Tanto que, según la Corte, Arias daba órdenes directas a funcionarios del Iica.

“Los convenios en mención no cumplieron con su objetivo de ciencia y tecnología, tal como lo demostró la Fiscalía, nunca quedó claro cómo realizarían esa función”, dijo la Corte.

Entre los contratistas del IIca que definían quién recibía los subsidios de riego había “gente de la mayor confianza” del Ministro, quien vulneró también los principios de contratación.

Conocida la condena contra el director del programa Agro Ingreso Seguro –AIS-, habiéndose confirmado que ese programa fue un delito, surge el interrogante sobre los beneficiarios del mismo : Deben devolver el dinero ?. Hay que recordar que esos subsidios se convertían en no reembolsables.

Teniendo en cuenta que algunos de estos beneficiarios pudieron acceder al programa de manera honrada, cómo harían las autoridades para diferenciar los correctos de los torcidos ?.

DE NADA LE SIRVIÓ SU PODEROSO PADRINO

DE NADA LE SIRVIÓ SU PODEROSO PADRINO

En el caso del Departamento de Santander, para esta región del país el programa AIS destinó la suma de 18 mil millones de pesos, los cuales fueron recibidos en algunos casos por empresas dedicadas al campo y en otros sin ninguna vinculación aparente con el sector agrario.

He aquí el listado de algunos de los receptores de dineros de AIS en Santander, según datos suministrados por la Contraloría General de la República:

AVIMOL S.A. = 477 MILLONES

INCUBADORA SANTANDER = 589 MILLONES

FRANCISCO ARTURO SERRANO = 308 MILLONES

FRESKALECHE = 517 MILLONES

RAFAEL LÓPEZ CELIS = 575 MILLONES

HIJOS DEL EXDIRECTOR DE LA DIAN NÉSTOR DÍAZ SAAVEDRA = 1.434 MILLONES

COOPERATIVA DE PALMICULTORES DE SABANA DE TORRES = 2.333 MILLONES

POLLOSÁN (GUILLERMO RAMÍREZ) = 1.575 MILONES

DANNY VILLAMIZAR (HIJO DEL SENADOR AUTOR DE LA LEY QUE DIO VIDA AL PROGRAMA “AIS” ALIRIO VILLAMIZAR) = 496 MILLONES

SAMUEL JÁCOME MANZANO (EXGERENTE DEL FONDO GANADERO DE SANTANDER) = 513 MILLONES

EDUARDO VALDIVIESO MANTILLA (MÉDICO) = 106 MILLONES

MC POLLO AVIDESA = 917 MILLONES

PALMAS OLEAGINOSAS DE SANTANDER = 489 MILLONES

PALMAS DEL CESAR = 90 MILLONES

PALMAS BUCARELIA = 60 MILLONES

FABIO VILLAMIZAR DURAN = 126 MILLONES

ALVARO AFRICANO ZAFRA = 352 MILLONES

GRUPO EMPRESARIAL BUCARAMANGA = 125 MILLONES

PROCAUCHO (HERNÁN HERNÁNDEZ PEÑALOSA) = 270 MILLONES

SEVERIANO CALA TOLOSA (EXDIPUTADO LIBERAL) = 46 MILLONES

GANADERÍA DEL FONCE = 62 MILLONES

MARKETOL = 314 MILLONES

——-