ATENCIÓN: CONCEJALES DE BUCARAMANGA “METIERON LA PATA” EN LA ELECCIÓN DEL CONTRALOR

LOS CONCEJALES CARLOS MORENO, CLEOMEDES BELLO Y JHON JAIRO CLAROS, ACUSADOS POR LA PROCURADURÍA DE ABUSO DEL CARGO

LOS CONCEJALES CARLOS MORENO, CLEOMEDES BELLO Y JHON JAIRO CLAROS, ACUSADOS POR LA PROCURADURÍA DE ABUSO DEL CARGO

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a Cleomedes Bello Villabona, Jhon Jairo Claro Arévalo y Carlos Arturo Moreno Hernández, en su calidad de presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente, respectivamente, de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Bucaramanga para el periodo constitucional 2012-2015.

La audiencia pública se llevará a cabo el 1 de febrero de 2016, a partir de las 8 de la mañana.

La investigación disciplinaria señala que los tres investigados habrían abusado de su cargo y se habrían atribuido como funciones propias la reglamentación de la estructura del proceso de elección de contralor municipal de Bucaramanga para el periodo 2016 – 2019, y la realización de la convocatoria pública y abierta para dicha elección sin contar con la autorización de la Plenaria del Concejo, como lo establece la ley.

De acuerdo con el pliego de cargos, esta facultad que habría sido asumida de forma irregular por los señores Bello Villabona, Claro Arévalo y Moreno Hernández, fue negada expresamente en sesión del día 19 de noviembre de 2015.

En su lugar, la mayoría del Concejo, mediante votación nominal, autorizó a la Mesa Directiva para que realizara “la convocatoria de contralor municipal de Bucaramanga para el periodo 2016-2019, y designe una comisión accidental conformada por los presidentes de la corporación y de la comisiones permanentes del Concejo para que elabore la reglamentación del concurso público (…)”.

De igual forma se cuestiona la conducta de los entonces cabildantes el  expedir la Resolución No. 0151 del 26 de noviembre de 2015, mediante la cual reglamentaron que “dentro del proceso de elección de contralor municipal de Bucaramanga para el periodo 2016-2019 se conformaría una terna de postulados con los aspirantes que obtuviesen los mejores puntajes en el proceso de selección, a efectos de ser puesta a consideración de la Plenaria del Concejo Municipal para su elección”.

Esta situación se habría materializado con la Resolución No. 173 del 28 de diciembre de 2015, mediante la cual, contrariando las normas que regulan la materia, se habría consolidado la lista de quienes superaron las pruebas, y se estableció como elegibles una terna de postulados.

——–