
Por Débora Melissa Escudero Sepúlveda
Hace poco llegó en paracaídas al Santander político un ingeniero bastante desconocido en Bucaramanga, dice que quiere ser alcalde de la capital y empezó apropiándose de toda la simbología que llevó a Rodolfo Hernández a la Alcaldía. Lo único que se sabe de él es que fue uno de los más altos ejecutivos de la multinacional Cemex que por estos días no pasa por su mejor momento en las cortes de Washington donde enfrentan acusaciones de corrupción tan graves como las que se le imputan a la multinacional de la corrupción, Odebrecht.
Cemex está en líos con el Departamento de Justicia de EE.UU. y con la Comisión de Valores de este país por “la presunta violación a la Ley de Prácticas Corruptas, tras el sonado caso de la planta de Maceo, Antioquia”. Éste megaproyecto era la principal apuesta de la multinacional en Colombia, las inversiones que se hicieron fueron gigantes (420 millones de dólares), incluso ante la opinión pública la presentaban como su principal apuesta en el país.
En agosto de 2015 en el periódico La Republica entrevistan a los directivos de la empresa entre esos el hoy aspirante a ser candidato a la Alcaldía de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas quien afirmó: “Queremos aumentar la capacidad instalada de la compañía con la creación de una planta que estamos construyendo en Maceo, Antioquia. Estaríamos ampliando en 1 millón de toneladas al año nuestra producción. Eso significa, un 7% de la demanda total de cemento en Colombia”.
La multinacional Cemex tuvo unas proyecciones de crecimiento interesantes que le permitieron emprender otros proyectos en alianza con otra grande del cemento: Holcim. La prensa registra que hablaron de trabajar en sociedad en algunas de las vías 4G y otros grandes proyectos de infraestructura. Con el tiempo se demostró que la dinámica de trabajo era tan fluida entre los ejecutivos de las empresas que la SIC las sancionó por crear un ‘cartel’ del cemento o como su nombre técnico lo indica: Paralelismo consciente de precios del cemento Portland tipo 1. Solamente Cemex pagó una multa de 73.771 millones de pesos a comienzos de 2018.
Lo que más me llena de curiosidad es la relación comercial que podría existir entre Cemex, Holcim y Minesa con respecto al proyecto de Megaminería que Minesa intenta desarrollar en intermediaciones con el Páramo de Santurbán, proyecto Soto Norte, pero ¿Qué tiene que ver?
En el resumen ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental EIA presentado por Minesa este año, en la tabla de materiales de construcción a utilizar en el proyecto Soto Norte se consumirían 2’110.786 toneladas de cemento principalmente en ‘Retrollenado’, diferentes plantas y estructura física.
