LOS PÁRAMOS NO SE TOCAN (II) -POR JAIME FORERO GÓMEZ-

JAIME FORERO GÓMEZ

Por Jaime Forero Gómez

Después de oír en días pasados, los concejales ya conocidos, opinando cosas absurdas sobre Santurbán, demostrando ignorancia y negando la importancia que tiene el páramo para la sociedad y calidad de vida del humano, influyendo en el crecimiento y desarrollo de niños de áreas distantes como los Llanos Orientales, da tristeza pensar en la clase dirigente que nos orienta, que opina y decide sin analizar o estudiar un tema, vital para la vida humana futura.

Duele ver cómo nos manipulan y polarizan para poder destruir el páramo. ¿Por qué en países como Finlandia se ha prohibido la minería a gran escala? ¿Por qué en Europa se han ido clausurando y prohibiendo las minas subterráneas y a gran escala?.

La definición social y política de páramo es una y la geográfica otra. La definición utilizada con fines políticos y sociales lo conceptualiza como el territorio entre los bosques superiores y las nieves perpetuas. La definición geográfica estructural y ambiental, refiere que el área de páramos en una cordillera como Los Andes, nace en la base de la cordillera, hecho que para el caso de Santurbán no se ha definido.

Las montañas donde hay páramos actúan como esponjas que se comprimen y dilatan cuando hay invierno o verano proporcionándonos en todo momento agua, clima y humedad para vivir como un todo. La “esponja” deja de funcionar si la rellenan de concreto.

Los páramos son el 1.7% del territorio colombiano pero aportan el 70% al consumo de agua.

Simulaciones han demostrado que intervenir un páramo aumenta la temperatura de la región en 1 a 2 grados centígrados. Este incremento de temperatura en Bucaramanga aumentaría la incidencia de enfermedad respiratoria en niños en un 40% e impediría la limpieza del aire que fenómenos como el sereno realizan cuando llega la noche.

Esto significa mayor concentración de PM2.5 que junto con el incremento de los metales pesados y arsénico, aumentará la cifra de leucemia y otros cánceres en niños.

Me olvidaba, está confirmado que los quistes de seno, ovario y la endometriosis son también producidos por contaminantes.

(Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com)

——-