
Por Jaime Forero Gómez
Para muchos padres, la alimentación de sus hijos en vacaciones es un suplicio. La alimentación “chatarra” rica en carbohidratos y cereales procesados presentes en algunas barras de granola, licuados, jugos de cajita, ciertas chocolatinas, cereales y galletas dulces, debe evitarse.
Hay cientos de alimentos naturales ricos en proteína, grasa, fibra y carbohidratos “sanos”, ideales para preparar meriendas agradables a los niños; por ejemplo, una taza de manzana picada dejando la cáscara con pedazos de queso. Por otro lado, disponemos de muchos alimentos que por su sabor generan gran satisfacción en el niño y adulto.
Un principio fundamental para no engordarse está en equilibrar el tipo de alimentos y el sabor que tienen, asociado a poca cantidad de carbohidratos procesados. Ejemplo al estilo mexicano consumir una torta cubana (sánduche típico) en la cual el ingrediente principal sigue siendo una buena porción de aguacate dentro de dos tajadas de pan incluso con huevo cocido y mayonesa de aceite de oliva.
Qué ricas las tajadas de apio que consumimos con cremas y patés pero aplicándoles mantequilla de maní comercial o hecho en casa encontrando cientos de recetas muy económicas en internet.
Incluso en su fabricación elemental, hacemos participes a nuestros hijos con los cuales compartimos tiempos valiosos acompañándolos en tareas elementales. Ese tiempo y recuerdo, lo agradecerán toda la vida.
Consumir frutos secos recordando que el maní es una leguminosa, acompañado de quesos frescos o cuajada, aceitunas verdes o aguacate, tostadas de pan y yogur comercial sin engordar. Es cuestión de acostumbrarnos a estos alimentos disponibles por montones y a precios económicos; además, dan toda la energía para que su hijo pueda en estas vacaciones practicar todo tipo de ejercicios al aire libre.
Finalmente ¿han imaginado hornear por 20 minutos la col rizada rasgada hasta tornarla crujiente, aplicándole aceite de oliva y consumir como papas fritas?
(Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com)
——-