
El senador Antanas Mokus del partido Verde protagonizó otro de sus acostumbrados actos indecentes e inmorales este 20 de Julio en la sesión de instalación de las sesiones del nuevo Congreso de la República. Se bajó los pantalones y mostró las nalgas ante todos los demás senadores y ante las cámaras de varios canales de televisión que en ese momento transmitían en directo el acto político.
En 1993 ya había hecho lo mismo siendo rector de la Universidad Nacional de Colombia, (el claustro superior más importante del país), supuestamente para pedir atención de los estudiantes que estaban distraídos.
Esta vez, ante el Senado en pleno, Mokus mostró el culo igualmente para pedir atención de los senadores e invitados cuando el presidente de la corporación, Efraín Cepeda, leía su discurso de instalación de las deliberaciones.
El acto de Mokus despertó profundo rechazo en el país. Los demás senadores, de diferentes partidos, han pedido que la mesa directiva lo sancione por inmoral e indecente, al tiempo que algunas organizaciones de mujeres manifestaron que se trata de un acto de violencia y de agresión sexuales.
Podría decirse que con este acto, Mokus quedó como un culo.
El representante a la Cámara del Centro Democrático Samuel Hoyos aseguró que el segundo senador más votado “no está en sus cabales”.
El excandidato a la vicepresidencia Juan Carlos Pinzón aseguró que “con el respeto que merece el Senador Antanas Mockus el comportamiento que hoy ha tenido en la instalación del congreso es deplorable. No es ejemplo de nada para nadie. Es vulgar, irrespetuoso, y bajo”.

La senadora Paola Holguín fue más allá y pidió investigar desde la comisión de ética la actuación del senador de Alianza Verde durante la instalación del nuevo Congreso. Petición a la cual se sumó el representante Gabriel Vallejo, también del Centro Democrático, quien solicitó que la Procuraduría y la Comisión de Ética del Senado tomen determinaciones sobre el acto de Mockus.
El reconocido abogado y columnista Abelardo de la Espriella calificó a Mokus de “viejo loco y degenerado” y pidió que sea sancionado.
El artículo 59 establece que “la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista conocerá del conflicto de interés y de las violaciones al régimen de incompatibilidades e inhabilidades de los Congresistas. Así mismo, del comportamiento indecoroso, irregular o inmoral que pueda afectar a algunos de los miembros de las Cámaras en su gestión pública, de conformidad con el Código de Ética expedido por el Congreso”.
De ser sancionado, la mesa directiva a cargo del senador del Centro Democrático Ernesto Macías, tendría que concertar una sanción que según el artículo 73 de la Ley 5 de 1992 podría contemplar:
- Llamamiento al orden.
- Declaración pública de haber faltado al orden y al respeto debidos.
- Suspensión en el ejercicio de la palabra.
- Suspensión del derecho a intervenir en el resto del debate o de la sesión, y
- Suspensión del derecho a intervenir en los debates de la Corporación por más de un (1) día y hasta por un (1) mes, previo concepto favorable de la Mesa Directiva.
Pero lo que más podría pesar sería la sanción moral de los 500 mil colombianos que lo eligieron el pasado mes de Marzo para que legislara en beneficio del país y no para que protagonizara actos inmorales, ofensivos e indecentes.
———