NOTICIAS RCN Y CARACOL NOTICIAS: LO PEOR QUE HA EXISTIDO EN LA TELEVISIÓN COLOMBIANA

NUNCA ANTES SE HABÍA VISTO TANTA MEDIOCRIDAD

NUNCA ANTES SE HABÍA VISTO TANTA MEDIOCRIDAD

En términos periodísticos, jamás en la historia de la televisión colombiana habían existido noticieros de tan mediocre contenido como los que ofrecen hoy Caracol TV y RCN TV.

Pertenecen a los conglomerados económicos del Grupo Santodomingo y del Grupo Ardila Lulle, dueños además de un sinnúmero de empresas en otros sectores de la economía nacional como la radio, las gaseosas, las cervezas, bancos, venta de vehículos e ingenios azucareros, entre otras.

Posen excelentes recursos tecnológicos, estudios y sets muy atractivos, presentadores de aceptable calidad y corresponsales en medio mundo, pero su contenido informativo es pésimo y solo pretenden alienar a los televidentes colombianos.

Además su presentación es exactamente igual en ambos medios. No son un cartel, pero parece que se pusieran de acuerdo todos los días acerca de lo que van a emitir, cómo lo van a emitir, cómo lo van a manipular y en qué minuto lo van a sacar al aire.

Estos dos noticieros, en todas sus franjas diarias, los comienzan y los terminan a las mismas horas; las secciones, (deportes, política, farándula, internacional, judicial, etc.,), las emiten en el mismo orden y con igual duración; cuando uno de ellos envía a comerciales, de inmediato el otro hace lo mismo para obligar al televidente a mirar publicidad en los dos; estos espacios comerciales duran los mismos minutos y segundos; la manipulación de sus noticias e informes es la misma en los dos espacios; las noticias son iguales en ambos; los personajes que entrevistan en el uno también aparecen entrevistados a la misma hora en el otro; el formato y el estilo de los informes son los mismos en los dos; la redacción de las noticias es igual; y hasta el tono y el estilo de los presentadores y reporteros es el mismo en los dos.

Es decir, RCN TV y Caracol TV, (los dos únicos canales privados que existen en Colombia), no permiten a los televidentes mirar algo diferente a lo que emiten ellos en materia informativa a través de sus noticieros. Son alienantes.

NO VALE LA PENA SINTONIZAR ESTOS NOTICIEROS

NO VALE LA PENA SINTONIZAR ESTOS NOTICIEROS

Para estos dos informativos, las más importantes noticias diarias son: el raponazo de celulares, pequeños robos en almacenes, la congestión vial en Bogotá, el ingreso de colados a Transmilenio, los huecos en las calles de cualquier ciudad, las inundaciones que dejan los aguaceros, todo boletín que salga del Palacio Presidencial o de los Ministerios del gobierno, toda palabra que pronuncien sus políticos amigos, las peleas callejeras a puñetazos, el cumpleaños de todo artista, el cambio de peinado de los personajes de la farándula, el político que se quita el bigote, el zapato que se le cayó a una reina, la salida del closet de cualquier galán de vereda, el perro callejero que atacó a un transeúnte, el taxista que discutió con un pasajero por el valor de una carrera, el aumento de precio en la libra de papa, la salida y llegada de vehículos en los puentes festivos, el travesti que se volvió bailarín, etc.

Para estos dos informativos no son noticia los miles de niños que mueren de sed y de hambre cada año en Colombia, la corrupción de los altos funcionarios gubernamentales, el desempleo, el aumento real del costo de vida, la podredumbre en el sector estatal de la salud, la pésima calidad de la educación en los centros oficiales, los resultados de las encuestas cuando no favorecen al gobierno de turno, el despilfarro de los dineros públicos, los deportes distintos al fútbol y al ciclismo, el calentamiento global, las expresiones culturales de los pueblos, etc.

De ñapa, para defenderse y bloquear cualquier apertura, los dos canales se unen cuando en el país se ventila la posibilidad de que el gobierno otorgue concesiones para más canales privados de televisión y entonces fletan a los más importantes abogados para que a través de leguleyadas ante los tribunales impidan la aparición de la competencia.

Todos los noticieros que han existido en Colombia desde hace décadas, aún aquellos que no poseían tantos recursos tecnológicos, tanto personal, ni tanto poder económico, eran mejores. Entre ellos Suramericana, Nacional, Criptón, Telenoticias, de las Siete, Hora Cero, Teletigre, el Mundo al Vuelo, Telediario, 24 horas, Noticolor, Cinevisión, TV Hoy y QAP, entre otros.  Todos ellos eran mejores.

Nunca antes en la televisión colombiana había existido tanta mediocridad en sus noticieros como la que existe hoy en Noticias RCN y en Caracol Noticias.

——-