NUEVOS IMPUESTOS Y ESCANDALOSO AUMENTO DE LOS ACTUALES PROPONE ALCALDE DE BUCARAMANGA

EDGAR SUÁREZ GUTIÉRREZ

Por Edgar Suárez Gutiérrez

Causan risa las declaraciones dadas por el Alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández a un diario de circulación local, cuando habla acerca de su camaradería con el Concejo, “…los concejales se dieron cuenta que entre más me confrontan más apoyo político perdían ellos. Ahora resolvieron cambiar la táctica que me parece muy inteligente y todo me lo aprueban…” afirmó el Alcalde; pero… una cosa es lo que nos dice por los medios y otra cosa es la realidad.

Cuando un gobernante presenta ante una corporación pública llámese Congreso, Asamblea o Concejos, el proyecto del Estatuto Tributario, el único fin es recoger dinero a como dé lugar para fortalecer sus finanzas y cumplir con su plan de desarrollo aprobado y las promesas de campaña.

El pasado 9 de agosto el Alcalde presentó ante el Concejo para su estudio y aprobación la expedición del nuevo Estatuto Tributario. El Presidente de la corporación designó como ponentes a tres concejales de las minorías que acompañan al Gobierno de Hernández Gómez. En la ponencia los concejales dicen que después de un estudio serio, delicado y minucioso, concluyen la existencia de un mar de errores en la iniciativa presentada por la Administración, por tal motivo decidieron en comisión de manera fulminante dar ponencia negativa al Proyecto de Acuerdo y hundirlo, sin llegar ni siquiera a dársele la oportunidad al gobierno de corregir, explicar o ajustarlo en estudio del primer debate… ¡como así que todo lo están aprobando los concejales!.

Me di a la tarea de leer la ponencia del proyecto en mención y con preocupación veo que si se da trámite nuevamente a este instrumento de “tributos de la lógica” nos van a meter la mano muy duro al bolsillo del “colectivo ciudadano”.

El caso más exagerado lo encontramos en la ponencia al impuesto de delineación urbana donde se modifica la forma de liquidación incrementando la tarifa en más del 800%. A manera de ejemplo: un área comercial de 200 m2 pagaría en Bucaramanga con el nuevo Estatuto $8’364.000 mientras los demás municipios pagan actualmente $1’147.000 en Floridablanca, $1’720.000 en Girón y $3’064.000 en Piedecuesta; ahora, para un área habitacional estrato 1 de 200 m2 pagaría en Bucaramanga con el nuevo Estatuto $1’398.000 mientras en Floridablanca pagan solo $255.000; en Girón $319.000 y $516.000 en Piedecuesta.

En el impuesto predial, dice la ponencia que se aumentan los rangos tarifarios de cobro perjudicando los estratos 1, 2 y 3 por sobre todo y estaremos además sometidos a la nueva actualización catastral que se realiza en períodos no mayores a 5 años; tampoco se contemplarían las exoneraciones para poblaciones vulnerables que venían contando anteriormente con estos beneficios.

Lo más delicado es que nos quieren cobrar a todos un nuevo impuesto por la telefonía móvil celular. Sí, como lo lee. Un nuevo impuesto a todos los que contamos con un dispositivo celular para comunicarnos, creando un impuesto ilegal según el Consejo de Estado, con una ley antigua de 1913 cuando la telefonía móvil celular no existía, únicamente porque en Barranquilla se cobra hace dos años; estamos frente a futuras demandas por cobros ilegales.

Una vez más, asistimos a las incoherencias de este gobierno de la “Lógica, Ética y Estética” que creará nuevos impuestos y que además afirma tener arrodillado a los concejales, pero ellos con sus actos demuestran todo lo contrario.

Recordatorio: De otro lado hoy es 1 de octubre, pasó septiembre y no se cumplió la amenaza del Alcalde que a voz en cuello gritó que contra toda la politiquería adjudicaría a VITALOGIC el tratamiento de basuras con nuevas tecnologías. Desde el mes de marzo afirmé que ése proceso era la “crónica de una muerte anunciada”.

———