PLIEGO DE CARGOS CONTRA EXPERSONERO DE FLORIDABLANCA POR CHANCHULLERO

 

ENRIQUE MIRANDA CRUZ, EXPERSONERO DE FLORIDABLANCA

ENRIQUE MIRANDA CRUZ, EXPERSONERO DE FLORIDABLANCA

Por presunta extralimitación en sus funciones, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en contra de Enrique Miranda Cruz, en su calidad de Personero Municipal de Floridablanca (Santander) para la época de los hechos.

Según el pliego de cargos el entonces personero se reconoció y autorizó a mutuo propio el pago de una prima técnica por valor de $193.620.775, que percibió durante las vigencias 2009, 2010 y 2011 sin que este emolumento se ajustara a los presupuestos legales.

A juicio de la Procuraduría Provincial de Bucaramanga, de comprobarse la responsabilidad del exfuncionario en la defraudación al patrimonio estatal, el ordenador del gasto de la Personería podría estar incurso en falta disciplinaria por apropiarse a su favor de dineros del erario, cuya administración se le confió en razón de sus funciones.

Según los términos del proceso, Miranda Cruz al parecer incurrió en el delito de peculado por apropiación de dineros públicos.

El caso, además de la Procuraduría, pasará a manos de la Fiscalía General para el proceso penal correspondiente.

La conducta del investigado fue calificada en esta etapa del proceso como gravísima a título de dolo, por considerar que el señor Miranda Cruz mostró una actitud parcializada y entrañablemente favorable a sus propias finanzas, dejando a un lado el respeto por lo público.

De acuerdo con el artículo 165 del Código Disciplinario Único los sujetos procesales disponen de un término de 10 días para presentar descargos y solicitar o aportar pruebas.

Cabe recordar además que siendo Personero de Floridablanca, Miranda fue sancionado con cuatro días de cárcel y multa de un millón 800 mil pesos por desacatar un fallo del Tribunal Administrativo de Santander que le ordenaba el reintegro de una exfuncionaria de esa dependencia.

E igualmente no hay que olvidar que bajo la gestión de Miranda Cruz, de la Personería de Floridablanca se extraviaron cerca de 200 millones de pesos en efectivo del presupuesto oficial, sin que hasta el momento se haya establecido responsabilidad alguna.

—–