¿POR QUÉ TIEMBLA TANTO EN SANTANDER? ¿CÓMO SE MIDEN LOS TEMBLORES? ¿SE PUEDEN PREDECIR? ¿QUÉ HACER CUANDO ESTÁ TEMBLANDO?

A raíz del muy fuerte temblor registrado este martes 10 de Marzo a las 4 de la tarde prácticamente en todo el territorio colombiano, (6.6 grados en la escala de 1 a 12 sin que se hubiesen presentado daños mayores o fatales), con epicentro en la Mesa de Los Santos, departamento de Santander, 50 kilómetros al sur de Bucaramanga, volvieron aparecer las inquietudes de siempre entre la comunidad acerca de los movimientos telúricos.

Se pueden predecir? Por qué tiembla ? Cómo se mide un temblor ? Qué hacer cuando tiembla? Por qué tiembla tanto en Santander ?.

En las siguientes líneas veremos qué respuestas nos brindan los científicos.

CORTE DE LA TIERRA EN UN TEMBLOR

CORTE DE LA TIERRA EN UN TEMBLOR

¿Qué son los temblores?

Los temblores pueden ocurrir en cualquier momento, día o noche y cualquier mes del año. Los más pequeños pueden llegar apenas a sentirse y mover algún objeto que cuelga como lámparas, pero los más fuertes pueden ocasionar muerte y destrucción masiva, acabando comunidades y debilitando las economías

¿Cuál es la diferencia entre sismo, temblor y terremoto?

En español, se utilizan varias palabras para referirse al fenómeno sísmico. Un temblor y un sismo son básicamente lo mismo y por lo general no ocasionan daños mayores. Terremoto se refiere cuando ya hay daños y víctimas. Un temblor, sismo o terremoto fuerte es seguido de movimientos menores llamados réplicas, que pueden durar días o semanas hasta que las placas tectónicas regresan a su equilibrio.

¿Cómo se miden los temblores?

Los temblores se miden por medio de aparatos llamados sismógrafos que se colocan sobre la superficie de la tierra, por medio de sensores que captan el movimiento, indiciando la intensidad y la duración de cualquier movimiento, esta información se convierte a la escala de Ritcher. Esta escala fue desarrollada en 1935 por Charles Ritcher, para mostrar la cantidad de energía emitida durante un terremoto. Originalmente esta escala se usaba para comparar las fuerzas relativas de diferentes temblores, no para medir la magnitud de cada uno. Esta escala va del 0 al 10. Un temblor debe de ser de al menos magnitud 2 para poder ser detectado por los humanos y uno de magnitud 7 puede destruir una ciudad. El terremoto de mayor magnitud registrado fue de 9.5 grados en Chile en 1960.

LOS SISMÓGRAFOS REGISTRAN LA INTENSIDAD DE LOS TEMBLORES

LOS SISMÓGRAFOS REGISTRAN LA INTENSIDAD DE LOS TEMBLORES

Qué causa un temblor ?

La Tierra está formada por varias capas. La capa exterior se llama corteza terrestre, los científicos consideran que ésta, ya sea que se encuentre bajo el océano o no, está formada de grandes fragmentos llamados placas tectónicas que se pueden unir como si fuera un gran rompecabezas. De acuerdo a la teoría de las Placas Tectónicas formulada hacia los años 70 del siglo pasado, las placas se mueven sobre la materia más suave que compone el interior del planeta y mueven a los continentes con ella. Se calcula que hace unos 300 millones de años, el movimiento de las placas formó una gran masa de tierra, llamada Pangea, rodeada por un vasto océano. Hace aproximadamente 100 millones de años, el Pangea se empezó a separar, en siete grandes capas tectónicas producto del Pangea o placa original, estas se nombran de acuerdo al lugar dónde se encuentran, son África, Antártica, Eurasia, Indo-australiana, Norteamericana, Pacífico y Sudamericana; además de placas más pequeñas llamadas secundarias y terciaras.

Los temblores ocurren cuando grandes secciones de la corteza terrestre o placas tectónicas, se mueven, empujándose unas a otras. El lugar donde dos placas se unen se llama falla y es en éstas donde la mayoría de los temblores ocurren y se forman los volcanes.

Todas las placas están en constante movimiento, algunas se mueven más rápido que otras y en direcciones a la velocidad igual a la que crecen las uñas de las manos, 5 cm. por año aproximadamente, puede parecer poco, pero después de millones de años es una gran distancia. En algunas zonas no tiembla en siglos, pero debido al movimiento constante de las placas esto puede llegar a darse.

LAS PLACAS TECTÓNICAS DE LA TIERRA

LAS PLACAS TECTÓNICAS DE LA TIERRA

La tierra es muy temblorosa

Cada año ocurren en la Tierra más de un millón de temblores, es decir uno en cualquier lugar del mundo cada 30 segundos. Sólo 100 causan daños mayores y todo depende de la magnitud de su epicentro y la profundidad en la que se da.

Cuatro de cinco de los terremotos más fuertes ocurren en el Océano Pacifico, en una zona llamada el Anillo de Fuego, la mayoría ocurren en el piso del océano ocasionando alto oleaje, y el movimiento de las placas puede ocasionar que el magma de la Tierra salga en forma de erupción de un volcán.

La mayoría de los temblores dura menos de un minuto, sin embargo hay algunos que han durado varios minutos. El terremoto más devastador que se tiene registro ocurrió en China en el año 1556 matando casi a un millón de personas.

Se puede predecir un terremoto ?

A pesar de considerables esfuerzos en investigación por parte de sismólogos, no se pueden hacer predicciones científicamente reproducibles para un día o mes específico. No obstante, en el caso de los mapas de evaluación del peligro sísmico de fallas estudiadas, es posible estimar que la probabilidad de un terremoto de un tamaño dado afectará un lugar determinado durante un cierto número de años. La capacidad general para predecir terremotos, ya sea en forma individual o en una base estadística, sigue siendo remota.

TODOS LOS 87 MUNICIPIOS DE SANTANDER PRESENTAN RIESGOS DE TEMBLORES

TODOS LOS 87 MUNICIPIOS DE SANTANDER PRESENTAN RIESGOS DE TEMBLORES

Sismicidad en Santander

Todos los municipios del Departamento de Santander se hallan amenazados por movimientos telúricos. En Santander la actividad está bien definida en el denominado “Nido” o “Enjambre sísmico de Bucaramanga”.

Su epicentro está ubicado a 150 km de profundidad y a 50 km al sur de Bucaramanga entre las poblaciones de Umpalá y Cepitá, en el Cañón del Chicamocha, exactamente en área de la Mesa de Los Santos.

En Los Santos se registran cada año cerca de 4 mil 500 movimientos telúricos, uno cada dos horas. Después de Indokush, en Afganistán, este es el segundo nido sísmico del mundo.

A los habitantes de esta población, los temblores ya casi ni los asustan y lo curioso es que son muy escasas las viviendas de Los Santos que presentan fisuras.

La mayoría de temblores del pueblo llegan a los tres y a los cuatro grados en la escala de Richter y se producen en promedio a 147 kilómetros de profundidad. Pero el de 1968, de casi cinco grados tumbó la cúpula de la iglesia.

Qué hacer cuando tiembla ?

Desde siempre, al ubicar los enseres de su casa, fije (amarre) a las paredes los muebles altos y todos los que puedan causar daños graves al caerse, como los armarios y bibliotecas. Sobre todo en Santander.

Recomendaciones:

1. Si tiene oportunidad de salir rápidamente del inmueble hágalo inmediatamente, pero en orden. No grite, no corra, ni empuje.

2. En caso de encontrarse lejos de una salida o en un edificio, ubíquese debajo de una mesa o escritorio resistente, que no sea de vidrio.

3. Aléjese de vitrinas, bibliotecas, estantes u otros muebles que puedan caerse, así como de las ventanas, espejos y tragaluces.

4. Si está en un lugar congestionado y no hay salida cercana, quédese en su lugar y cúbrase bien la cabeza. No provoque pánico.

5. En el caso de estar en un lugar del que no puede salir, cúbrase la cabeza con las manos junto a las rodillas y mantenga la calma.

6. Si va en auto, trate de detenerse en un lugar abierto, lejos de postes, edificios o muros. No se baje del vehículo.

7. Una vez en la calle, aléjese de edificios, muros, postes y cables.

8. Nunca hay que usar los ascensores ni durante el sismo ni después. Pueden ser una trampa mortal para quienes estén adentro.

9. Los temblores fuertes pueden generar roturasen las cañerías de gas. Por eso no hay que prender velas, fósforos ni encendedores.

10. Si no se puede salir del edificio, una manera de protegerse es colocarse junto a las columnas o en las esquinas de la habitación.

11.Aquellos que logren salir de sus casas deben dirigirse a lugares abiertos y esperar allí a que la tierra deje de temblar.

———