POR SER PAREJA, PIDEN PÉRDIDA DE INVESTIDURA DE DOS CONGRESISTAS LESBIANAS

 

CLAUDIA LÓPEZ, SENADORA; Y ANGÉLICA LOZANO, REPRESENTANTE

CLAUDIA LÓPEZ, SENADORA; Y ANGÉLICA LOZANO, REPRESENTANTE

Un abogado confirmó hoy que presentó una demanda de pérdida de investidura contra dos congresistas colombianas ya que, sostiene el letrado, la ley prohíbe que dos parlamentarios que mantengan una relación de pareja, sean elegidos simultáneamente por un mismo partido político.

“Dos personas que estén casadas o tengan unión libre o sean compañeros permanentes no pueden ser elegidos para la misma corporación en la misma fecha, en la misma elección y por el mismo partido”, explicó el demandante, Víctor Velásquez, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

La denuncia se presentó ante la Secretaría del Consejo de Estado de Colombia contra dos integrantes del partido Alianza Verde, la senadora Claudia López y la representante a la Cámara Angélica Lozano.

Velásquez indicó que no se cuestiona la orientación sexual de las congresistas, sino que la ley no permite que dos parlamentarios que mantienen una relación de pareja sean elegidos por el mismo partido político, según especifica el artículo 179 de la Constitución Nacional.

Sin embargo, la congresista Lozano consideró en declaraciones a medios digitales que esta norma no les aplica a ellas ya que ambas mantienen una relación que no encaja en ninguna de las dos causales, matrimonio o unión permanente, ya que si bien mantienen un noviazgo, no viven juntas.

FOTOGRAFÍA QUE USARON EN SU CAMPAÑA ELECTORAL

FOTOGRAFÍA QUE USARON EN SU CAMPAÑA ELECTORAL

A su juicio, la iniciativa se trata de un nuevo acto de discriminación contra las mujeres, la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGTBI) y otras minorías y confía en que el Consejo de Estado no admita la demanda a trámite.

Velásquez obtendrá respuesta a su solicitud en los próximos días por parte del magistrado Luis Rafael Vergara, quien tendrá la última palabra.

Esta acción tiene lugar una semana después de la polémica generada por la autorización de la Corte Constitucional de Colombia de la adopción de una niña por parte de la mujer que es la pareja de su madre biológica, con lo que legalmente tendrá una familia compuesta por dos madres con iguales derechos.

La decisión se conoció al tiempo que la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, reconociera en una entrevista que mantiene una relación  sentimental permanente con su colega de gabinete Gina Parody, titular de Educación.

Algunos apartes de la acción judicial instaurada por el abogado Víctor Velásquez contra las congresistas Clara López y Angélica Lozano del partido Alianza Verde, dicen:

“I-HECHOS

1-    Es un hecho incontrovertible que, el numeral 6º del artículo 179 de la constitución nacional prescribe:

“No podrán ser congresistas:

1.

2…

LA PAREJA CAMINANDO POR UNA CALLE BOGOTANA

LA PAREJA CAMINANDO POR UNA CALLE BOGOTANA

6. Quienes estén vinculados entre sí por matrimonio, o unión permanente, o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil, y se inscriban por el mismo partido, movimiento o grupo para elección de cargos, o de miembros de corporaciones públicas que deban realizarse en la misma fecha………..”

2-    Es un hecho público y notorio que no necesito demostrar y menos probar, que las dos congresistas se inscribieron para participar en las elecciones del pasado 9 de marzo del presente año por el PARTIDO ALIANZA VERDE: CLAUDIA como aspirante al Senado y ANGÉLICA a la Cámara.

3-    Es un hecho público y  notorio que las dos fueron elegidas el mismo 9 de marzo pasado para el Congreso de la República : La primera como Senadora y la segunda como Representante a la Cámara por la circunscripción del Distrito Capital, obteniendo la primera 81.045 votos y la segunda 31.419 votos, siendo elegidas en dichas corporaciones, respectivamente.

4-    Es un hecho público y notorio que las dos congresistas viven juntas, son pares entre sí. Es decir,  compañeras permanentes o, mejor, están vinculadas entre sí por unión permanente. Ellas han manifestado públicamente su orientación sexual y han pregonado a los cuatro vientos su estado actual.

5-    Las dos congresistas fueron alertadas desde antes de inscribirse y sin embargo continuaron en su campaña, que también hicieron conjuntamente, tal como se evidencia con los afiches y volantes.

CLAUDIA Y ANGÉLICA EN PLENA CAMPAÑA POLÍTICA

ANGÉLICA Y CLAUDIA EN PLENA CAMPAÑA POLÍTICA

6-    La prensa nacional destaca la relación sentimental entre éstas, como se observa en las publicaciones de Semana, Jet-Set, KienyKe, Colprensa y El Universal, entre otros, y periodistas serios, como Édgar Artunduaga, han venido haciendo comentarios sobre el particular, por cuanto las dos congresistas lo predican públicamente.

7-    El artículo   183, reza: “Los congresistas perderán su investidura:

1.     Por violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, o del régimen de conflicto de intereses.”

8-   El artículo 279 de la ley 5 de 1992 expresa: “Concepto de inhabilidad. Por inhabilidad se entiende todo acto o situación que invalida la elección de Congresista o impide serlo.”

9- El artículo 280, dispone: “Casos de inhabilidad. No podrán ser elegidos Congresistas:

“1.

2……

6. Quienes estén vinculados entre sí por matrimonio, o unión permanente, o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil y se inscriban por el mismo partido, movimiento o grupo para elección de cargos, o de miembros de corporaciones públicas que deban realizarse en la misma fecha.

El artículo  296 de la ley 5 de 1992 dice: “Causales. La pérdida de la investidura se produce: 1. Por violación del régimen de inhabilidades..”

UN HECHO SIN ANTECEDENTES EN LA HISTORIA DE COLOMBIA

UN HECHO SIN ANTECEDENTES EN LA HISTORIA DE COLOMBIA

Es por lo expuesto que hago las siguientes

II-PETICIONES

1-    Que se declare la pérdida de la investidura de la Congresista CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ como Senadora de la República para el periodo 2014-2018, por ser la compañera permanente o tener vínculo de  unión permanente con la Representante a la Cámara ANGÉLICA LISBETH LOZANO CORREA y haberse inscrito por el mismo partido, para la elección de miembros de Congreso de la República que debían realizarse en la misma fecha, 9 de marzo de 2014.

2-    Que se decrete la pérdida de la investidura de la Congresista ANGÉLICA LISBETH LOZANO CORREA, como Representante a la Cámara para el periodo constitucional 2014-2018, por ser la compañera permanente o tener vínculo de  unión permanente con CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ, Senadora de la República, y haberse inscrito por el mismo partido, para la elección de miembro del Congreso de la República que debían realizarse en la misma fecha, 9 de marzo de 2014.

3-    Que se comuniquen dichas decisiones tanto al Consejo Nacional Electoral para lo de su competencia, como al Senado de la República y a la Cámara de Representantes, respectivamente, para lo de  sus cargos”.

Esta acción judicial se ha convertido en el tema obligado de todos los círculos políticos del país, que se hallan a la expectativa de la decisión que pueda tomar el Consejo de Estado.

 

———-