PROTESTAN TRABAJADORES DE HOSPITAL SIQUIÁTRICO ANTE LAS “LOCURAS” DE LA GERENTE

LAS PROTESTAS DE LOS TRABAJADORES HAN SIDO PACÍFICAS DENTRO Y FUERA DE LA INSTITUCIÓN

Nuevas protestas contra la administración del Hospital Siquiátrico San Camilo de Bucaramanga protagonizaron en las últimas horas sus trabajadores para rechazar las ilícitas políticas de contratación laboral.

La crisis por ahora se centra en algunos plantones dentro y fuera de la institución pero podría agravarse dado que los trabajadores han anunciado para próximos días un cese general de actividades en caso de no ser atendidas sus reclamaciones.

RAZONES

Durante los últimos años, por razones politiqueras, el personal misional y administrativo del San Camilo venía siendo contratado de forma arbitraria a través de las famosas órdenes de prestación de servicios –OPS-, pero en este 2017 el asunto ha empeorado por cuanto la nueva gerente de la institución, Aura Isabel Orozco, ahora pretende acudir a la tercerización, que es un formato aún peor que el anterior.

Orozco ha anunciado que desde ahora acudirá a cooperativas privadas para que ellas suministren el personal a San Camilo, práctica de tercerización que está prohibida en la legislación laboral colombiana y que ha sido rechazada por el propio Ministerio del Trabajo. Con este sistema de tercerización no se garantiza la idoneidad del personal, se rebajan los salarios y se evaden las obligaciones prestacionales de quienes sean contratados.

SI SUS RECLAMOS NO SON ATENDIDOS, LOS TRABAJADORES IRÁN A UN CESE GENERAL DE ACTIVIDADES

Los trabajadores han intentado en las últimas semanas conciliar con la gerente Orozco pero estos intentos han resultado fallidos dada la terca actitud de la funcionaria. Ella continúa con el proceso de contratación a través de cooperativas privadas.

La Gobernación, que ya ha sido informada de la irregularidad, no se ha pronunciado hasta el momento.

La Defensoría del Pueblo ha intervenido en favor de los trabajadores pero todo ha resultado infructuoso.

Fuentes cercanas al hospital San Camilo advierten que, supuestamente, la gerente Orozco ya ha seleccionado en forma irregular a una cooperativa de allegados a ella para que asuma este contrato a partir del mes de Abril. Se trata de la contratación de personal médico y paramédico, administrativo y de servicios generales. Es decir, todo los que allí laboran, excepto la propia gerente que es nombrada por la Gobernación de Santander y goza de todas las prebendas laborales.

Los trabajadores advierten que si al finalizar el mes de Marzo el problema no se ha resuelto a su favor, pasarán de los plantones  momentáneos a un cese total e indefinido de labores con gravísimas repercusiones para los pacientes y para sus familiares.

San Camilo es el único hospital siquiátrico del oriente colombiano y atiende a pacientes con problemas mentales de los dos santanderes, Arauca, Boyacá y Cesar, entre otros.

———-