¿ QUÉ DEBEN HACER LAS LESBIANAS Y LOS MARICAS QUE QUIERAN CASARSE EN COLOMBIA ?

Por: KienyKe

Conozca qué derechos y deberes poseen hoy las parejas del mismo sexo

LUCHARON Y LUCHARON HASTA QUE LO LOGRARON

LUCHARON Y LUCHARON HASTA QUE LO LOGRARON

El matrimonio de parejas del mismo sexo es cada vez más aceptado en varios lugares del mundo; Miami se convirtió ésta semana en la primera ciudad de La Florida, Estados Unidos, en solemnizar estas uniones.

En Colombia aumentaron los casos que formalizan este tipo de uniones, aunque aún no es claro para muchos qué se debe hacer a la hora de formalizar la relación, y qué deberes y derechos adquieren las parejas.

Los requisitos

Desde el 2013 en Colombia las parejas del mismo sexo se pueden casar por lo civil ante un juez o un notario. Los requisitos son los mismos que para el matrimonio civil de parejas heterosexuales:

Sólo se necesita copia auténtica del registro civil de nacimiento de cada uno de los contrayentes, fotocopia de la cédula de ciudadanía de ambos y dos testigos.

Derechos y deberes

En Colombia, gracias a la Corte Constitucional, desde el 2007 se le reconocen los mismos derechos a las parejas homosexuales que a las heterosexuales, que se encuentran en unión marital de hecho, más comúnmente conocida como unión libre. Entre otros se han validado los derechos a:

DESDE EL  2007 TIENEN LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS HETEROSEXUALES

DESDE EL 2007 TIENEN LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS HETEROSEXUALES

-Declarar la existencia de la unión marital de hecho.

-Reclamar la presunción de haber creado una comunidad doméstica o sociedad patrimonial después de dos años de convivencia monogámica.

-Afiliar al compañero/a como beneficiario/a, a un Sistema de Seguridad Social en salud.

-Recibir la pensión de la pareja cuando ella fallezca, después de haber convivido al menos cinco años.

-Demandar penalmente por alimentos a su pareja cuando ella desconozca la obligación de apoyo mutuo que debe existir entre compañeros/as permanentes.

-Las parejas gay gozarán de estos derechos inmediatamente sea legalizada su unión ante un notario o un juez, o si no, deberán comprobar la convivencia mínimo por dos años para que puedan acceder a los beneficios de la vida marital.

Los datos

Las uniones entre parejas del mismo sexo presentaron un aumento de 7,3% durante 2014 en el país, según un informe que reveló la Superintendencia de Notariado y Registro sobre el comportamiento de uniones contractuales entre parejas homosexuales efectuadas en las diferentes notarías durante el año pasado.

En el 2014 se formalizaron 164 uniones, mientras que en el 2013 fueron 152. Bogotá y Antioquia son los departamentos donde se registró el mayor número de uniones contractuales: 57 y 43 respectivamente; mientras que otras ciudades como Cali y Pereira registraron diez uniones cada una.

LA RELACIÓN HOMOSEXUAL DE LAS MINISTRAS GINA PARODY (DE EDUCACIÓN)  Y CECILIA ALVAREZ (DE COMERCIO) CAUSÓ REVUELO CUANDO RESOLVIERON SALIR DEL CLOSET

LA RELACIÓN HOMOSEXUAL DE LAS MINISTRAS GINA PARODY (DE EDUCACIÓN) Y CECILIA ALVAREZ (DE COMERCIO) CAUSÓ REVUELO CUANDO RESOLVIERON SALIR DEL CLOSET

El 60% de las uniones maritales entre personas del mismo sexo se celebra entre hombres, y en menor proporción, con un 37%, entre mujeres, por lo cual en Bogotá, la unión entre hombres equivale al 59,65% y en Antioquia equivale al 61,11%.

Diferente a las dos principales ciudades del país, en los departamentos de Santander, Sucre y Chocó se reportaron más uniones entre mujeres.

La historia

El 24 de julio del 2013 el juzgado 67 penal municipal de Bogotá casó civilmente a la primera pareja gay en Colombia. Con dos testigos y cerca de cuatro horas que duró la diligencia, Gonzalo Ruíz Giraldo y Carlos Hernando Rivera Ramírez formalizaron su unión, aunque el juez no lo definió como un matrimonio y a pesar de la férrea oposición que hizo la Procuraduría.

Sin embargo, pocos meses después otra pareja del mismo sexo no tuvo la misma suerte en Bogotá, pues aunque el juez 48 formalizó su unión libre el tres de octubre del 2013, posteriormente gracias a una tutela que interpuso la Procuraduría, otro juez declaró nula la unión, al considerar que el Juzgado 48 carecía de competencia para llamar matrimonio la unión que solemnizó entre dos hombres.

Esta discusión por la diversa interpretación que tienen los jueces a la hora de formalizar una unión de hecho de una pareja del mismo sexo, se ha dado por la falta de una ley que regule la materia. La Corte Constitucional le había pedido al Congreso que legislara sobre el tema desde el 2011, y le dio un plazo para aprobar una ley que reglamentara los matrimonios civiles gay para julio del 2013. Como el Legislativo no reguló la materia, los jueces y notarios quedaron facultados para solemnizar estas uniones sin mediar de por medio alguna ley.

CADA DÍA AUMENTAN ESTAS ESCENAS EN LUGARES PÚBLICOS DE COLOMBIA

CADA DÍA AUMENTAN ESTAS ESCENAS EN LUGARES PÚBLICOS DE COLOMBIA

Desde el 2007 la Corte Constitucional viene igualando los derechos y deberes de las parejas heterosexuales y las parejas del mismo sexo. A través de tutelas y sentencias de constitucionalidad el alto Tribunal ha reconocido derechos como la afiliación del cónyuge a la salud, el reconocimiento de la pensión sustituta y la unión civil contractual.

Tema pendiente

El tema más polémico ha sido el de la adopción para las parejas del mismo sexo. En una tutela proferida en el 2012 la alta Corte concedió la adopción del hijo biológico de una madre lesbiana, a quien el Icbf se la había negado por su condición sexual.

EL PROCURADOR GENERAL ALEJANDRO ORDÓÑEZ, ENEMIGO ACÉRRIMO DE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES

EL PROCURADOR GENERAL ALEJANDRO ORDÓÑEZ, ENEMIGO ACÉRRIMO DE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES

Aunque varios sectores se escandalizaron porque pensaron que se había dejado la puerta abierta para la adopción de parejas del mismo sexo, la Corte Constitucional advirtió que en el caso específico se trató de un hijo biológico del que solicitó la patria potestad su madre, sin importar las inclinaciones sexuales de ella. Sin embargo, hasta el momento no se ha fallado de fondo algunas tutelas que han interpuesto parejas del mismo sexo que no han tenido hijos y quieren adoptar.

¿Quién se opone?

La Procuraduría en cabeza de su director, Alejandro Ordóñez Maldonado, se ha opuesto a toda clase de reconocimientos de derechos y deberes que la Corte Constitucional y el Consejo de Estado le han hecho a las parejas del mismo sexo. Así ha quedado consignado en las impugnaciones y recursos que ha interpuesto el Ministerio Público contra las sentencias que han proferido los altos tribunales a favor de las parejas gay.

De igual manera, el procurador Ordóñez ha sostenido en público que las uniones que sólo son válidas a la luz de la ley y la Constitución colombiana son la de un hombre y una mujer.

——-