¡ QUEBRÓ METROLÍNEA Y NO HAY QUIEN LO SALVE !

LA EMPRESA ANDA COMO BUS SIN FRENOS EN DESCENSO Y SIN CONDUCTOR

El sistema de transporte masivo de Bucaramanga -METROLÍNEA-, está en quiebra financiera y sus posibilidades de recuperación soy muy remotas.

Así quedó en evidencia tras un debate de control político realizado en el Concejo Municipal de Bucaramanga con presencia de directivos de esa empresa de transporte.

“Metrolínea agoniza, está moribundo, y el alcalde Hernández no ha cumplido la promesa que hizo en campaña electoral de recuperarlo, mejorarlo y acondicionarlo para que hasta el estrato veinte lo usara”, concluyeron los concejales, quienes subrayaron que ahora la única alternativa es dejarlo en manos del gobierno nacional.

El Concejal Wilson Mora manifestó que las pérdidas en Metrolínea ascienden a más de 40 mil millones de pesos, que no tiene organización pues en más de cinco meses no han contratado a los directores de Planeación, Operaciones y de Infraestructura.

“Si en 4 años no se paga la deuda que tiene el Sistema, con las tasas de interés tan altas se va a duplicar el monto; adicionalmente les debe a los operadores más de 30 mil millones de pesos, y las demandas en curso superan los 150 mil millones de pesos”, agregó el Concejal Mora.

Apuntó que: “Tenemos que acudir al Gobierno Nacional que fue el promotor de este Sitm y mostrarle la realidad e involucrarlos en una solución específica. Hay que recordar que la inversión supera los 3 billones de pesos y no se puede dejar botado en el camino, se debe cambiar la fórmula y hacer una reestructuración”.

Por su parte, el Corporado Uriel Ortíz manifestó que, “Metrolínea nació moribundo y si no se busca una solución con el Gobierno Nacional es muy difícil rescatar el transporte masivo”. Sin embargo, hay que señalar que el gobierno nacional siempre ha dicho que se trata de un negocio y de un problema del municipio al cual no se le pueden inyectar dineros del presupuesto central.

Las pérdidas de Metrolínea obedecen a que presta un mal servicio, es inseguro, es muy costoso, los vehículos se hallan en mal estado, las frecuencias de los buses son muy demoradas y no cubre toda la ciudad.

A cambio, el sistema pirata de transporte en taxis y en motocicletas es más rápido, más barato y más efectivo.

Cada día Metrolínea pierde  varios millones de pesos dados los costos de operación y sus bajos ingresos.

——-