¿QUEJA DE URIBE PROVOCÓ LA SALIDA DEL PROCURADOR?. ¿LE HICIERON UN FAVOR A ORDÓÑEZ?

ALEJANDRO ORDOÑEZ Y ALVARO URIBE

ALEJANDRO ORDOÑEZ Y ALVARO URIBE

Una queja pública elevada por su gran amigo de hoy Alvaro Uribe Vélez cuando era Presidente de la República, acaba de costarle el puesto al Procurador General de la Nación, el abogado santandereano Alejandro Ordóñez Maldonado.

En efecto, en aquel entonces, cuando Uribe se enfrentaba abiertamente a algunos magistrados de las altas cortes y cuando los organismos de inteligencia de su gobierno interceptaban ilegalmente las conversaciones telefónicas y las reuniones de los togados, el Presidente se quejó de la existencia de un “roscograma”. Usó esa palabra para denunciar que entre los magistrados de las cortes existía un tácito acuerdo para elegirse y reelegirse entre ellos. “Tú me eliges y yo te elijo”, advirtió en esa época Uribe Vélez.  “Tú me haces favores burocráticos y yo te hago favores burocráticos”, decían otros.

Pues esta semana el Consejo de Estado sacó del puesto al Procurador Ordóñez debido a que en su reelección tomaron parte tres magistrados que tenían familiares que habían sido nombrados en el Ministerio Público por Ordóñez. La otra consideración para dejar sin empleo a Ordóñez se basó en que las normas legales y constitucionales de Colombia no contemplan la posibilidad de la reelección del Procurador.

Alejandro Ordóñez y Alvaro Uribe Vélez, el primero conservador y el segundo jefe del Centro Democrático, hoy son grandes amigos y están aliados haciéndole oposición al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y promoviendo el NO frente al plebiscito de los acuerdos de paz firmados en Cuba por el ejecutivo y los guerrilleros de las FARC.

¿ ORDÓÑEZ FAVORECIDO ?

La salida del cargo del Procurador Ordóñez, precedida de una solicitud pública que hiciera el Presidente Santos al Consejo de Estado para tomar la decisión luego de tres años de proceso, podría sin embargo convertirse en un gran favor al abogado santandereano.

Le restaban apenas menos de cuatro meses de período como quiera que legalmente su estadía en el cargo finalizaba el 31 de Diciembre próximo, pero ya estuvo casi ocho años tomando decisiones disciplinarias, las cuales quedan en firme a pesar de su salida.

Además, durante los próximos cuatro meses, Ordóñez será reemplazado por la Viceprocuradora Martha Isabel Castañeda, su subalterna y amiga de mayor confianza, con su mismo estilo y sus mismas tendencias políticas y religiosas.  Fue Ordóñez quien la nombró en ese puesto. Es decir, en estos 4 meses Ordóñez seguirá siendo el Procurador pero “a la sombra”.

Su retiro en esta época también le permitirá a Ordóñez convertirse abiertamente y sin ninguna atadura legal, en jefe de debate de la campaña por el NO en el plebiscito. Y de paso, iniciar su campaña presidencial hacia las elecciones de 2018.  Ordóñez se erige hoy como un eventual candidato presidencial que contaría con el apoyo del partido conservador, del Centro Democrático y de las demás tendencias políticas y religiosas que se oponen a los acuerdos de paz de Santos con las FARC.

Ordóñez puede erigirse hoy como un personaje martirizado y perseguido por el gobierno de Santos y como el mejor portavoz de la oposición al gobierno. Y eso da réditos electorales.

En Santander su salida de la Procuraduría, aun cuando se presagiaba, ha sido muy lamentada. En este departamento Ordóñez goza de aprecio y estimación en todos los círculos y se le abona que, en asunto de empleos, “llenó” la Procuraduría de personas oriundas de esta región del país.

——–