¿ QUIÉN ES “GABINO”, EL JEFE DEL ELN QUE INICIA NEGOCIACIONES DE PAZ CON EL GOBIERNO ?

NICOLÁS RODRÍGUEZ BAUTISTA, ALIAS GABINO

NICOLÁS RODRÍGUEZ BAUTISTA, ALIAS GABINO

Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, comenzó como un recluta campesino que ascendió hasta convertirse en el máximo líder del ELN. Rodríguez es uno de los más antiguos miembros del grupo y mantiene fuertes vínculos con Cuba, país que ha apoyado al grupo guerrillero desde los años sesenta.

HISTORIA

Nicolás nació el 25 de Enero de 1950 en San Vicente de Chucurí, Santander, y proviene de una familia rebelde. Su padre, Pedro Rodríguez Martínez, quien hizo parte del movimiento de los  “Bolcheviques”, fue alcalde de ese municipio durante el período 1928-1929-, se vinculó luego al Partido Comunista y se mantuvo como dirigente en la región.

Rodríguez Bautista, con estudios apenas hasta tercer año de primaria, se unió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 1964 a los 14 años, cuando la insurgencia no era más que una idea en las regiones montañosas del departamento de Santander. En 1965, Gabino participó en el primer asalto militar conducido por el ELN al municipio de Simacota, Santander.

Alcanzó a ser compañero de armas y de campamento del célebre cura Camilo Torres Restrepo en zona rural de San Vicente. Gabino siempre ha tenido como ideario la ideología de Ernesto el “Ché” Guevara.

En 1973 fue integrado a la Dirección Nacional de la organización, después de que dos de los líderes fundadores murieran en combate.  Eran los hermanos Manuel y Antonio Vásquez Castaño, gestores de la organización. El tercero de los hermanos Castaño, Fabio, abandonó la guerrilla hace más de 20 años y hoy casi nadie sabe su paradero.

Precisamente se afirma que Fabio Vásquez fue el “padrino” de Gabino en las filas del ELN.

Hacia finales de los años setenta Gabino asumió el mando del ELN en conjunto con Manuel Pérez, el clérigo español que se había unido al grupo durante esa misma década. Después de la muerte de Pérez en 1998, Gabino asumió el cargo de comandante del ELN. Es considerado el estratega del grupo y el más antiguo de sus políticos, habiendo visto el nacimiento y declive de la organización.

Además, ha intentado realizar diálogos de paz con el gobierno en varias ocasiones, incluso buscando hacer parte de las negociaciones con las FARC en 2012, aunque estos esfuerzos fueron infructuosos.

LE GUSTA TOCAR GUITARRA Y ES DADO A COMPONER VERSOS

LE GUSTA TOCAR GUITARRA Y ES DADO A COMPONER VERSOS

Gabino hace parte de una reconocida familia de San Vicente de  Chucurí. Son 11 hermanos, de los cuales cinco han sido asesinados por los grupos paramilitares que operan en el país.

El apodo de la familia era el de “los comejenes”. Se cree que en las filas del ELN Nicolás adoptó el alias de Gabino debido a su afición por las rancheras mejicanas.

Le gusta tocar guitarra y en algunas ocasiones toma ritmos de canciones que ya son conocidas, les adapta su propia letra y las canta seguido. Tiene una nostalgia grande por el campo.

También es dado a componer versos. Algunos de ellos son los siguientes:

“Ha pasado medio siglo sin volver a San Vicente

pero vivo del recuerdo de su historia y de sus gentes.

Soy hijo de San Vicente me dije, soy guerrillero

y en mi pecho va la sangre de Galán el comunero.

Gracias terruño querido otro día he de volver,

cuando en el jardín de mi lucha florezca al amanecer.

Parado en su bella plaza que me conoció pequeño

le grito con emoción que me siento chucureño.

Soy un indio Yariguí quiero paz para mi gente

y le dejo el corazón al pueblo de San Vicente”.

PRONTUARIO

La extorsión y el secuestro son las principales fuentes de ingreso del ELN. La guerrilla del ELN también participa en el narcotráfico en Colombia, pero a un nivel mucho menor que las FARC. Los tribunales colombianos han sentenciado a Gabino en ausencia por múltiples delitos como la masacre de Machuca en 1998, donde 84 personas murieron quemadas luego que el ELN estallara un oleoducto, y el secuestro masivo de 186 personas en una iglesia en Cali en 1999.

Gabino será la contraparte del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en el proceso de negociaciones de paz que comienzan este mes de Octubre con la mediación de varios países, entre ellos Venezuela y Ecuador.

———