¿ QUIÉN ES TANIA, LA POLÍGLOTA Y BONITA GUERRILLERA HOLANDESA DE LAS FARC ?

DESEMPEÑÓ TODA CLASE DE LABORES EN LA GUERRILLA, DESDE LA COCINA HASTA EMPUÑAR Y DISPARAR LAS ARMAS

Tanja Nijmeijer, también conocida como Alexandra Nariño, nació en Denekamp, Holanda, el 13 de febrero de 1978.

Desde que descubrieron su diario como guerrillera en 2007, fue una de las líderes más destacadas de la FARC hasta su desmovilización en 2016, y formó parte de la negociación en Cuba por los diálogos de paz entre el gobierno Santos y las FARC. Está considerada junto a Victoria Sandino como una de las abanderadas de esta guerrilla en la igualdad de género.

¿ QUIÉN ES ?

Lleva cerca de 17 años en la guerrilla colombiana, estudió literatura, domina cuatro idiomas, y desde la isla de los Castro fue tuitera y presentadora de un noticiero virtual de las FARC durante las negociaciones de paz.

Antes de integrarse a la guerrilla fue bailarina y cantante y en las filas subversivas adelantó diversas actividades, desde el rancho, (cocina), hasta empuñar armas de todo calibre, cuidar secuestrados y convertirse en la cara bonita internacional de ese movimiento subversivo.

Estudió filología hispánica en la Universidad de Groninga, Holanda. En el 2000 se radicó durante un año en Pereira y en el 2001 recorrió el país en la llamada “Caravana por la Vida” para atraer la atención sobre la situación de los campesinos pobres en Colombia.

Terminados sus estudios en Holanda, en el 2002 volvió a Colombia. Y aunque su familia y sus consejeros estudiantiles estaban en contra, Nijmeijer se incorporó a las FARC con el seudónimo de Eillen (o Eileen o Ellen) pero todos las conocen como “la holandesa”. Ha trabajado como intérprete y traductora y también participó en varios combates.

ES UNA MUJER BONITA ASEDIADA POR LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

DIARIO DE TANIA

El 18 de junio de 2007, en límites de los municipios colombianos de La Macarena y La Uribe, un comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega llegó hasta el campamento en medio de la selva del jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada, miembro del Secretariado de las FARC. Tras una débil resistencia quedaron en medio de un improvisado campamento tres muertos y apenas el rastro de su comandante, quien huyó gravemente herido.

Entre las cosas que encontró la fuerza pública en el campamento se hallaba el diario de Tania. En varios pasajes de ese diario, Tania llegaba a criticar fuertemente a las propias FARC y a los comandantes. En diciembre del mismo año la comandancia de las FARC declaró que se había conminado a Nijmeijer y que sería forzada a participar en una película de propaganda de las FARC en espera de su castigo definitivo por parte del Estado Mayor de esa organización.

El gobierno colombiano intentó traducir el diario de Nijmeijer y usarlo para disuadir a otros europeos a no incorporarse a las FARC, pero esto no se hizo.

“TANIA HA MUERTO”

El 23 de septiembre de 2010, algunos medios de comunicación colombianos informaron que Tania había muerto en el mismo campamento junto al abatido Jorge Briceño Suárez, alias el mono Jojoy, durante los bombardeos de la Operación Sodoma.

Pero posteriormente, el instituto de Medicina Legal anunció que el cuerpo no correspondía a la ciudadana holandesa.

Un mes después, el 9 de octubre de 2010, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos dio a conocer algunos detalles que contenían los computadores incautados tras la muerte del Mono Jojoy, entre los que aparecieron fotografías de Nijmeijer y correos electrónicos del Mono Jojoy planeando sacarla de la selva y enviarla a la Comisión Internacional de las FARC.

CANTA, TOCA GUITARRA Y HA COMPUESTO CANCIONES ALUSIVAS A LA GUERRILLA

Las autoridades colombianas informaron ese año que Tania era la compañera sentimental de un sobrino de Mono Jojoy, también militante de las FARC.

VIDEO

El 3 de noviembre de 2010 la cadena holandesa Radio Netherlands divulgó un video grabado en agosto por el periodista Jorge Enrique Botero, en el que entrevistaron a Tania. Allí ella decía que estaba en las FARC por su propia voluntad, que no estaba secuestrada, que iba a seguir en la guerrilla y que en consecuencia no debería plantearse ningún rescate suyo.

Dijo Tania: “Y si el ejército colombiano y el gobierno colombiano todavía creen y tratan de divulgar que yo estoy aquí secuestrada, pues que vengan a rescatarme y nosotros los recibimos acá con fusiles AK 47, con punto 50, con minas, con morteros, con de todo”.

” […] declaro que soy guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que en eso no hay reversa”.

ACUSACIONES DE ESTADOS UNIDOS

El 14 de diciembre de 2010, Tania y otros 17 guerrilleros fueron acusados por un Gran Jurado Federal en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos, bajo cargos de secuestro.

El juez determinó que Nijmeijer y las otras 17 personas habían participado en el secuestro de los ciudadanos norteamericanos Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves en febrero del 2003.

Para los fiscales norteamericanos, Nijmeijer y los otros estaban en “concierto para secuestrar y retener a los estadounidenses”. Los norteamericanos fueron rescatados por el ejército colombiano en julio de 2008 durante la Operación Jaque que además permitió la liberación de la excandidata presidencial Ingrid Betancurt.

Según los fiscales, los secuestrados fueron “torturados, amenazados de muerte y objeto de todo tipo de maltratos” y las FARC “los usaba como carta de negociación para lograr que el gobierno les entregara una zona desmilitarizada”.

EN LOS DIÁLOGOS DE PAZ EN CUBA FUE TRADUCTORA Y PRESENTÓ UN NOTICIERO VIRTUAL DE LAS FARC

Ahora, terminado el proceso de paz con las FARC, el gobierno de los Estados Unidos no ha emitido ningún pronunciamiento sobre el caso de Tania. Sin embargo, hace pocos días, Estados Unidos exigió a Colombia la entrega de otro guerrillero de las FARC comprometido en el mismo secuestro, exigencia que fue rechazada por las autoridades colombianas.

NEGOCIADORA DE LA PAZ

El 14 de octubre de 2012 las FARC incluyeron a Tania en su equipo de negociadores en el Proceso de paz que se adelantó en la Habana, Cuba.

Desde la capital cubana Tania fue presentadora de las noticias del canal virtual de las FARC y manejó las redes sociales de esa guerrilla.

Su aspecto físico también le ayuda. Es una mujer bonita que en traje de civil resalta sus atributos.

A sus 37 años de edad cautiva las miradas de la opinión pública y es muy buscada para entrevistas por los reporteros de medios nacionales e internacionales.

Hoy no se ha precisado cuál será su futuro. Actualmente goza de una visa especial para permanecer en el país, concedida por la Cancillería colombiana a los guerrilleros extranjeros que militaban en las FARC.

———