¿ QUIÉN ES Y QUÉ QUIERE SER NUBIA LÓPEZ MORALES ?

ELECTORES DE TODAS LAS EDADES Y TENDENCIAS RESPALDAN A NUBIA LÓPEZ MORALES

Como “una mujer integral, dedicada por muchos años al servicio público como administradora de empresas y orientada a sacar adelante la familia”, se describe Nubia López Morales, candidata a la Cámara de Representantes por el partido liberal.

Nubia ya ha había participado del escenario público, fue Asesora de los entonces gobernadores Miguel Arenas Prada (1998) y Mario Camacho Prada (1997); auxiliar de tesorería en la Lotería Santander y Revisora en la Contraloría General de Santander. Su respaldo político es considerado como uno de los más fuertes, cuenta con el apoyo de su esposo, el Representante a la Cámara Fredy Anaya y de la Casa Tavera, la misma que impulsará la aspiración de Miguel Ángel Pinto para el senado y a ella para la Cámara de Representantes.

Es madre de tres hijos, Andrés, Catalina y Santiago.

Nubia López Morales es una mujer admirada y respetada, que se ha hecho a pulso y que ha logrado, junto con su esposo Fredy Anaya, consolidar un complejo empresarial que hoy le permite empleo a cientos de santandereanos.

Ella es considerada una persona sencilla, con convicción social. Sus estudios de primaria los hizo en la Escuela Leones de Bucaramanga, su secundaria en el Colegio Coomeva  en Cali; es Administradora de Empresas de la Universidad Santo Tomás y cuenta con dos postgrados, en Gerencia Pública y Gerencia de Servicios Públicos.

¿Por qué decide dejar la vida de mujer empresaria para dedicarse ahora al escenario político — electoral?

“Siempre he acompañado los propósitos de Fredy en el ámbito político y hoy hemos decidido que en mi nombre esté la representación política en el escenario del congreso de la República. Creo que es una forma de reflejar la participación de la mujer y de los ideales del género procurando exaltar a la mujer santandereana en el ámbito nacional”.

Tener como principal asesor y apoyo de su esposo Fredy Anaya, quien es representante a la Cámara, ¿le hace más fácil o le dificulta la campaña?

“Siempre he acompañado a Fredy en la gestión pública, conozco a fondo el ejercicio de la actividad política, podría afirmar que estoy preparada para asumir este liderazgo y para lograr que las políticas de Estado puedan llegar a los hogares de los santandereanos”.

¿Cuál será su bandera política para mostrar en esta campaña electoral?

“Me voy abanderar de temas muy puntuales como la gobernanza del agua, el cambio climático y la inseguridad que carcome a la ciudad”.

En Santander, y prácticamente en toda Colombia, las campañas se están volviendo más de dinero que de ideología ¿Cómo cambiar esa situación?

“Voy a impulsar que la reforma política al Estado tenga elementos que transformen verdaderamente el ejercicio de la actividad, es decir, promoveré que existan listas cerradas en los partidos, la financiación estatal de las campañas, la adecuada aplicación del estatuto de la oposición y ojalá fuéramos capaces de implementar el voto obligatorio”.

¿Cómo se concretó la alianza con Miguel Ángel Pinto para ser su fórmula a la Cámara de Representantes?

“La alianza fue una decisión que veníamos discutiendo hace unos seis meses y tomada en el seno de la organización política. Con Miguel Ángel coincidimos en muchos temas estratégicos del desarrollo de nuestra región, por lo mismo como lo afirmé hace unos minutos, el tema de la gobernanza del agua que es pilar fundamental en el plan de desarrollo del señor gobernador del departamento y cómo ésta es una política de Estado debe trascender más allá de este gobierno y buscar su fortalecimiento desde la nación. En materia de respaldo, tendremos el apoyo de Miguel Ángel como el mío hacia él en un 100%”.

Se avizora un periodo de postconflicto en nuestro país, en su pensamiento personal, ¿es la salida la negociación el conflicto armado? especialmente porque ahora se está haciendo con el ELN.

“Considero que la salida a la resolución de conflictos definitivamente sí es la negociación. Por lo mismo después de estas negociaciones creo como lo he expresado también, debemos redirigir los esfuerzos de seguridad a las ciudades”.

¿Cuál será su prioridad en materia política desde el Congreso la República para con Santander?

“Mi prioridad en materia política será impulsar programas de agua potable y saneamiento básico para nuestro departamento, así como la gestión sobre el cambio climático”.

Se considera que la inscripción de mujeres en las listas como la del Partido Liberal, es para “rellenar” la lista que requiere de un 30% de ellas ¿Cómo demostrará que la suya no es una candidatura de “relleno”?

“Mi conocimiento sobre la problemática del departamento y sus municipios me permitirá proponer y gestar soluciones a tantas dificultades que hoy vive la provincia y él área metropolitana. Mi trayectoria política refleja que he hecho un trabajo denodado y espero alcanzar la votación mayoritaria en el departamento”.

Ahora todos los políticos pasaron a tener un discurso anticorrupción ¿Usted también entrará en esa moda?

“Esa es una moda de carácter general y que a todos nos interesa combatir pero mi prioridad será la defensa de la vida y para eso me enfocaré en lograr la gobernanza del agua, el cambio climático y la seguridad en las ciudades”.

De qué se pueden beneficiar las mujeres de Santander teniéndola usted como candidata al Congreso de la República?

“Yo trabajaré no solo por la mujer. Trabajaré por los hombres, por los hijos y por todos los y las santandereanas. Es decir, trabajaré por las familias”.

¿Qué diferenciará su campaña política con la del resto del Partido Liberal y con el resto de partidos que tienen asiento en Santander?

“En que mi prioridad será la defensa de la vida”.

(corrillos.com)

———-