¿ QUIÉNES PROMUEVEN EN BUCARAMANGA LA MARCHA CONTRA LA MINERÍA ?

SE TRATA DE LA MÁS VARIADA ALIANZA DE SECTORES SOCIALES, CIUDADANOS, CÍVICOS, POLÍTICOS, GUBERNAMENTALES, RELIGIOSOS, ESTUDIANTILES Y SINDICALES

Para este 6 de Octubre está programada en Bucaramanga una gigantesca marcha con el propósito de protestar contra la posibilidad de que la Sociedad Minera de Santander, Minesa, (una multinacional de Abu Dhabi que quiere extraer 9 millones de onzas de oro en las inmediaciones del páramo de Santurbán), inicie su proyecto.

Al igual que en las marchas que en 2011 se tomaron Bucaramanga en oposición al proyecto de explotación a cielo abierto de la canadiense Greystar dentro del páramo, nuevamente varias fuerzas se unieron para movilizar a los habitantes del área metropolitana bajo la consigna de que el agua que consume buena parte de los santandereanos estaría en riesgo con la actividad minera a gran escala en ese sector.

Mientras Minesa está moviendo una fuerte estrategia comercial pagando en medios pautas para hablar bien de su proyecto y hasta logró que en el periódico Vanguardia Liberal le dieran una columna a Juan Camilo Montoya, director de sostenibilidad de la minera y quien representa a un sector importante de los cacaos locales, ambientalistas, políticos que fueron la revelación de las locales de 2015, parte de la iglesia, movimientos de vieja data, presidenciables, sindicatos y estudiantes, se están moviendo para hacerle contrapeso agrupados en el Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán.

PROMOTORES

Esta movilización está promovida entre otros por los siguientes sectores y personas:

El Comité para la Defensa del Agua. En 2011 un grupo de ciudadanos entre empresarios, académicos, ingenieros y columnistas de la ciudad que compartían cierto reconocimiento social, crearon el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana.

Sindicatos. Los sindicatos son de los grupos que desde la fundación del Comité para la Defensa del Agua han trabajado con mayor constancia en esa bandera. El más visible ha sido la Subdirectiva de Bucaramanga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos, Corporaciones Autónomas, Institutos Descentralizados y Territoriales de Colombia y Sintraemsdes, que es el sindicato del acueducto de Bucaramanga y tiene 400 afiliados.

SE ESTIMA QUE ASISTIRÁN MÁS DE CIEN MIL PERSONAS A MARCHAR CONTRA MINESA

Estudiantes de la Universidad Industrial de Santander. Son una de las mayores fuerzas de la convocatoria y la que tiene uno de los principales músculos de movilización. Este año ya mostraron su capacidad para presionar, e hicieron que el rector de la Universidad Industrial de Santander, UIS, suspendiera tres convenios que había suscrito con Minesa para investigación. Han hecho varias protestas dentro de la universidad declarándose en contra de la minería en inmediaciones del páramo.

Políticos. El Presidente de la Asamblea de Santander, diputado liberal Carlos Alberto Morales Delgado y el senador y precandidato presidencial Juan Manuel Galán. La coalición de los Ní-Ní, que agrupa a los senadores Jorge Enrique Robledo del Polo, Claudia López de Alianza Verde y al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.  Alianza Verde, el Polo y el Mira están montados en la defensa del páramo con su fuerza local desde las marchas de 2011, y el excandidato a la gobernación de Santander Leonidas Gómez Gómez de la mano de su movimiento Dignidad Santandereana.

Un influyente sacerdote. El sacerdote Francisco de Roux, creador del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y una de las voces con más eco en materia de derechos humanos en el país, también está impulsando la marcha y además participará con una oración en la tarima donde será el punto de encuentro de la movilización.

El alcalde de Bucaramanga. Desde hace dos meses el Alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández se declaró en oposición al proyecto de Minesa mientras intervino en un debate de la Asamblea de Santander sobre la extracción de oro en inmediaciones del páramo de Santurbán y en adelante ha sido una de las voces más visibles de esa orilla.

Los organizadores de la marcha esperan que la asistencia de toda la comunidad sea masiva.

(lasillavacia.com)

——–