¡¡ SANTOS TIENE PEOR IMAGEN QUE MADURO !!

EN LA HISTORIA DE COLOMBIA NINGÚN PRESIDENTE HABÍA CAÍDO TAN BAJO

La aprobación del presidente Juan Manuel Santos cayó esta semana al 14%, perdiendo 6 puntos porcentuales en comparación con la medición  del pasado 20 de mayo, en la encuesta Yanhaas Poll. Desde hacía un año no se veía una cifra tan baja para el primer Mandatario.

Hay que señalar que ni el presidente de Venezuela Nicolás Maduro tiene una imagen tan baja. En la más reciente encuesta realizada en ese país, (hace un mes), la imagen positiva de Maduro llegó al 30 por ciento.

Mientras tanto, la desaprobación del presidente Santos esta semana creció al 79% en la misma encuesta, 6 puntos porcentuales más que el pasado 20 de mayo. Está peor que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro quien tiene de desaprobación en las encuestas el 65 por ciento.

La disminución en la aprobación del Jefe de Estado al 14% esta semana se da posiblemente por las  constantes noticias sobre los paros cívicos en el departamento del Chocó y en  el distrito de Buenaventura. De igual forma en este lapso se produjo el paro de los maestros, que aún no se resuelve.

Aunque los paros siempre han generado incertidumbre en los colombianos, más dañina que los paros en sí es la demora en resolverlos, manteniendo las noticias sobre éstos dominando los titulares por varias semanas.

En este sentido se repite la historia del paro camionero. “Así las cosas, no hace sentido solicitar positivismo a los medios cuando la fuente del negativismo continúa semana tras semana, generando la percepción contraria que posteriormente se evidencia en las encuestas”, señala Yanhaas Poll.

La cifra más baja en la aprobación presidencial el año pasado en esta encuesta fue el 13%, la cual se produjo el 18 de marzo. Esta misma cifra se repitió el 22 de abril y el 13 de mayo.

A partir de allí y hasta el mes de junio pasado, la aprobación del primer Mandatario se movió entre el 15% y el 16%.

Santos comenzó este año con una aprobación del 21% en la encuesta Yanhaas Poll, cifra que se ha erosionado principalmente, en primera instancia, por la reforma tributaria y su impacto en el costo de vida y, en segundo lugar, por los problemas que tuvo su administración para tener a tiempo la infraestructura de las zonas veredales en donde se concentrarían las Farc.

Aprobación gabinete

La aprobación del gabinete del presidente Santos también sigue a la baja al registrar esta semana el 14%, tres puntos menos que en el estudio que Yanhaas Poll publicó con corte al 20 de mayo pasado.

Mientras que la desaprobación del gabinete creció al 77%, dos puntos más que el pasado 20 de mayo.

——-