“SE DESTAPÓ” EL CORONEL HUGO AGUILAR SOBRE LA PAZ, SOBRE SU FAMILIA Y SOBRE EL GOBIERNO

El coronel en retiro Hugo Aguilar Naranjo, exgobernador de Santander y una de las más importantes figuras de la política regional en los últimos tiempos, concedió un revelador reportaje al diario El Frente sobre candentes temas de la actualidad regional y nacional.

La paz, su familia, el Procurador Ordóñez, el expresidente Uribe, el gobernador de Santander Didier Tavera y el alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, fueron temas objeto de las respuestas de Aguilar Naranjo.

He aquí el texto de la entrevista concedida por el exgobernador a periodistas del diario El Frente, encabezados por su director Rafael Serrano Prada.

EL CORONEL AGUILAR EN LA SALA DE REDACCIÓN DE EL FRENTE

EL CORONEL AGUILAR EN LA SALA DE REDACCIÓN DE EL FRENTE

Periodista Rafael Serrano Prada: Nos acompañó en la sala de redacción del Diario El Frente el señor Coronel (r) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, ex gobernador de Santander y protagonista de una de las etapas políticas más importantes del departamento de Santander. En vísperas de la firma de los acuerdos de paz en La Habana (Cuba), el Señor Coronel (r) Hugo Aguilar está tomando  una determinación que por primera vez se la va a contar a la opinión pública ¿En qué consiste Coronel (r) Aguilar esa decisión?

HUGO HELIODORO AGUILAR NARANJO: Hemos tomado una determinación en el equipo del ‘Movimiento Santander en Serio’ de apoyar el proceso de paz, porque todos los colombianos queremos la paz, especialmente Hugo Aguilar, que ha vivido y padecido el fragor de una guerra. Cuando estuvimos en Medellín, como miembros del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional,  afrontando uno de los peores males que ha tenido la nación, como fue la guerra contra el narcotráfico y enfrentamos un enemigos muy fuerte como era Pablo Emilio Escobar Gaviria, vivimos de cerca el dolor y la tragedia de este país, a consecuencia de las mafias que asolaron a Colombia.

Entonces queremos dejarle a nuestros hijos un país tranquilo, un país donde podamos transitar por sus carreteras, podamos ir a las fincas y que nuestros hijos verdaderamente vivan en paz. Por eso apoyamos el proyecto del señor presidente Juan Manuel Santos de consolidar la paz en este país y para eso, ¿qué hay que hacer? Hay que refrendar los acuerdos que se produzcan en La Habana, apoyando el plebiscito por la paz.  Tal vez muchos se preguntarán, ¿por qué, siendo amigos del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, que hace oposición al gobierno? Por supuesto que somos amigos del expresidente Álvaro Uribe, lo admiramos y lo respetamos porque ha sido un hombre que le sirvió mucho al país y que le sigue sirviendo, nos apoyó mucho  en el gobierno departamental, cuando tuve el honor de ocupar la gobernación,  pero por encima de cualquier amistad está primero el futuro de esta nación y queremos una nación en paz.

ANUNCIA SU RESPALDO AL PLEBISCITO DE LA PAZ

ANUNCIA SU RESPALDO AL PLEBISCITO DE LA PAZ

El ejemplo del M-19

Periodista Alixon Navarro: Coronel si bien es cierto el país está polarizado entre los que creen en el proceso de paz y los que mantienen reservas sobre sus resultados ¿qué percepción tiene usted de eso y como le diría a la gente de que esas cosas no están viéndose de esa manera y que deben ser proactivas para el objetivo que usted persigue con apoyar el proceso de paz?

H.H.A.N: No podemos desconocer que hay odios muy grandes por los actos atroces, por los atropellos, por los secuestros, por la violación a los derechos humanos por parte de las guerrillas de las FARC. Hay millares de personas en regiones urbanas y rurales que han sufrido las consecuencias de esta absurda confrontación. Hay personas que odian y que no están de acuerdo con este proceso de paz, pero recordemos que cuando se iniciaron los diálogos con las guerrillas del M-19, hace más de veinte años,  existía total escepticismo.

Siempre se decía que estábamos perdonando a criminales, a personas que habían asesinado, que habían secuestrado y violado a muchas mujeres. Sin embargo las negociaciones de paz con el M-19 tuvieron éxito.

Se logró la paz con esa agrupación insurgente, con un grupo supremamente peligroso, que realizó secuestros, asesinatos y atentados que estremecieron a Colombia, como la Toma del Palacio de Justicia en Bogotá, el saqueo del Cantón Norte del Ejército Nacional, la toma de embajadas, emboscadas a la fuerza pública, pero el gobierno de turno dijo: vamos hacer la paz con el M-19, se le van a dar unos beneficios, hubo perdón y olvido y hoy están muchos de ellos, como el Senador Antonio Navarro Wolf, en la vida pública nacional, totalmente reconciliados con la nación.

Algunos escépticos piensan que la guerrilla se puede tomar el poder, sin tener en cuenta que Colombia es una democracia activa, con gente buena y trabajadora, que no va a permitir el triunfo de los violentos contra las grandes mayorías nacionales.

El país necesita conocer la verdad

Periodista Alixon Navarro: Yo no quiero ser de pronto insistente en este tema, pero el compromiso del gobierno nacional está en la recuperación de los cuerpos de 16 mil víctimas del conflicto armado, muchas de ellas atribuidas a grupos paramilitares.  Ese es un reto muy grande que tiene solamente este gobierno.  ¿Quién reclama por las víctimas de las FARC?

H.H.A.N: Cuando usted habla del silencio del gobierno por las matanzas de la guerrilla, debo decir que lamentablemente es cierto que falta mucha información. La gente siente miedo, siente temor ¿por qué? Porque no se ha consolidado un proceso de paz con  la guerrilla.

Hablan, critican y denuncian las atrocidades cometidas por los grupos terroristas, pero no hay acciones claras y definitivas para remediar la tragedia de las familias que han sufrido los horrores de la guerra. Pero algún día se sabrá toda la verdad. Mire lo que pasó  con los grupos paramilitares después de que se consolidó el proceso adelantado por el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

AGUILAR Y DOS DE SUS HIJOS: EL SENADOR MAURICIO Y EL EXGOBERNADOR RICHARD

AGUILAR Y DOS DE SUS HIJOS: EL SENADOR MAURICIO Y EL EXGOBERNADOR RICHARD

Ellos, para obtener beneficios de rebaja de las penas y pagar solamente ocho años de cárcel, empezaron a decir donde estaban las personas que habían desaparecido, donde estaban enterradas las víctimas y donde los habían asesinado. Muchas familias han logrado saber dónde están sus seres queridos y pienso que con la guerrilla va a suceder lo mismo.

Efectos colaterales del proceso de paz

Periodista Enrique Narváez: Coronel, por analogía, ¿usted espera que los acuerdos de paz de La Habana le restituyan a usted y a muchos otros procesados por presuntas relaciones con grupos paramilitares, sus derechos políticos?

H.H.A.N: Bueno, yo pienso que eso es una utopía, pero la  verdad yo no me he detenido en ese tema, me atrevo a decir que aquí en Santander está pasando  con dos personajes la misma situación, los seguidores del Doctor Fernando Vargas dice si le restituyen o le quitan la inhabilidad al Doctor Fernando Vargas volverá hacer alcalde o podrá ser gobernador de Santander, lo que los seguidores de Hugo Aguilar entonces por el proceso de paz dicen si le quitan las inhabilidades al Coronel Hugo Aguilar entonces podrá ser gobernador de Santander otra vez o presidente de Colombia, que ese era el sueño mío.

Pero mire que en eso uno no se puede hacer ilusiones, hay que esperar que las cosas avancen y el tiempo lo dirá. Además yo pienso que en la política uno cumple un ciclo y hay dos hijos que les gusta la política, por los cuales tengo la obligación paternal de acompañarlos.

Periodista Rafael Serrano: Coronel Aguilar, a propósito de esa pregunta, si usted tuviera una nueva oportunidad de aspirar a la gobernación de Santander ¿lo haría?

H.H.A.N: Más bien usted me daría trabajo aquí en El Frente.

La lucha continúa a pesar de los fracasos

Periodista Rafael Serrano: Coronel ¿Qué va a pasar con el ‘Movimiento Santander en Serio’ que usted lidera? ¿Hacia dónde apunta?

H.H.A.N: Bueno el Movimiento Santander en Serio está conformado por un grupo de ciudadanos santandereanos que nos gusta la política, pero la verdadera política social, que hemos trabajado por las comunidades y por el departamento. Estamos vigentes, esperando que pase lo primordial en este momento como es el proceso de paz y después vendrán los procesos electorales.

Lógico que vamos a participar en las próximas elecciones para el  Senado y  la Cámara de Representantes, esperando definir más adelante en cuál de los escenarios y con cuál de los partidos políticos vamos a celebrar alianzas y/o coaliciones.

CON SU AMIGO, EL EXPRESIDENTE ALVARO URIBE

CON SU AMIGO, EL EXPRESIDENTE ALVARO URIBE

Candidaturas presidenciales

Periodista Rafael Serrano: ¿Qué opina usted coronel Aguilar sobre una posible candidatura presidencial del señor procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez Maldonado?

H.H.A.N: Para el departamento de Santander sería excelente que por fin volvamos a tener un presidente santandereano. Mire que los entes territoriales que han tenido presidente oriundo de su región han sido muy beneficiados. Ahí está el ejemplo del departamento de Antioquia, con inmenso desarrollo, superior al resto de la nación.

El área metropolitana de Medellín ha recibido enormes beneficios de dos presidentes que yo recuerdo: el  Doctor Belisario Betancur y el Doctor Álvaro Uribe. Ojala el departamento de Santander pudiera coronar esa aspiración.

Periodista Rafael Serrano: El partido Liberal realizará consulta popular para escoger su candidato presidencial y al final habrá una confrontación entre el Doctor Humberto De La Calle Lombana, que representa la antigua generación del partido liberal y el doctor Juan Manuel Galán Pachón, el hijo del inmolado caudillo Luis Carlos Galán, que representa la renovación.  ¿Qué piensa usted de eso?

H.H.A.N: Yo pienso que el Doctor Humberto De La Calle les lleva una ventaja muy grande y que al final puede tener el apoyo del actual gobierno y de los partidos de izquierda, si es que se consolida el proceso de paz. Por una sola razón, por el trabajo que ha realizado en los diálogos de paz de La Habana. Pero lo más importante es porque Humberto de la Calle puede manejar con sabiduría la etapa del post conflicto, con una gran credibilidad entre los destinatarios de una política de reconciliación nacional.

Perspectivas de la familia Aguilar

Periodista Alixon Navarro: ¿Qué percepción tiene de la tarea cumplida por su hijo Mauricio Aguilar en el Senado de la Republica, porque se acercan las elecciones para el Congreso? ¿Lo apoyaría nuevamente?

H.H.A.N: Mi hijo ha sido un buen senador, ha hecho un buen trabajo, no es fácil cuando uno no está dentro de la coalición del gobierno, sin embargo él ha apoyado todas las decisiones que ha tomado el gobierno nacional sobre todo lo referente a la paz y al desarrollo del país, él es un muchacho que tiene sus aspiraciones, que si tiene que volver al senado pues volvería al senado o si tiene que aspirar a otra cosa pues lo haría.

Periodista Enrique Narváez: Coronel usted dice que el ‘Movimiento Santander en Serio’ apoyaría candidaturas para el Senado y la Cámara.  ¿Se han sentado a fumar la pipa de la paz entre su familia, precisamente para ese propósito?

EL CORONEL CON SUS HIJOS RICHARD Y MAURICIO EN UNA REUNIÓN FAMILIAR

EL CORONEL CON SUS HIJOS RICHARD Y MAURICIO EN UNA REUNIÓN FAMILIAR

H.H.A.N: Existe una realidad dentro de la familia Aguilar, una relación entre padres e hijos, que es muy buena. Existe plena armonía, gran admiración y respeto. Hemos tenido diferencias políticas, pero yo pienso que recibimos una lección bien grande, como consecuencia de la división y perdimos la gobernación. Si hubiésemos estado unidos, el Doctor Didier no hubiese sido gobernador. Entonces el joven exgobernador Richard Aguilar tendrá que entender en su momento de que hay que unirnos si queremos generar un nuevo proyecto político para el país y para Santander.

Tirón de orejas a Tavera y  Hernández

Pregunta Rafael Serrano: Como observa usted a Didier Tavera, que fue su secretario de Gobierno, secretario del interior, una persona inteligente, muy capaz que ha sido igualmente  congresista ¿Cómo observa a su pupilo en la gobernación de Santander?

H.H.A.N: Didier es un buen muchacho; nosotros hemos estado aislados del gobierno departamental; no hemos hablado ni para bien, ni para mal, pero hay unos personajes en Santander que viven de fantasías, que le hacen daño. Por ejemplo el gobernador vive siempre pendiente del fantasma de los Aguilar y entonces se ha dedicado a gobernar con odios y con rencores y esa coyuntura la aprovechan los aduladores, los sacamicas como yo les digo que en lugar de generarle ideas, lo que tratan es de buscar enfrentamientos.

Didier tiene el mejor ejemplo de Hugo Aguilar para gobernar con productividad, con sentido social, pero si va a seguir en la misma tónica de pensar que los Aguilar somos sus enemigos, se va a estrellar,  ya se le acabó el tiempo del discurso, de la crítica, de la denuncia, ya el tiempo agoniza y la gente empieza a pedir resultados. Lo mismo le está pasando al señor alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, que también tiene el fantasma de Lucho Bohórquez y piensa que todo es politiquería, corrupción y  no avanza en su gobierno.

Eso está perjudicando a la ciudad, entonces también los aduladores empiezan a llevar chismes y no lo dejan gobernar. El departamento tiene un buen equipo de gobierno, hay muy buenos secretarios. En la alcaldía de Bucaramanga han improvisado mucho. Por ejemplo con un asesor como Manolo Azuero,  que es un muchacho periodista que respira odios y rencores contra la clase política.

Esa persona no podrá ser un buen asesor para un gobierno tan importante como lo requiere Bucaramanga. En cambio mire un ejemplo: tres jóvenes como el alcalde de Girón, el alcalde de Florida y el alcalde de Piedecuesta son muchachos que están trabajando, son inquietos por los problemas de sus ciudades, que están unidos y téngalo por seguro que harán un buen gobierno. En cambio, siendo un gran hombre el señor alcalde de Bucaramanga y el señor gobernador si siguen en la misma tónica no van hacer nada por el bien de las comunidades y por el departamento.

——