SE DETERIORÓ LA CABECERA DE BUCARAMANGA (POR JAIME FORERO GÓMEZ)

JAIME FORERO GÓMEZ

Por Jaime Forero Gómez

Escribo esta columna con dolor al ver la destrucción y tugurización de nuestra ciudad en el sector de Cabecera. Contaminación severa de todo tipo.

Ver la transformación de las calles 48 con carrera 34 y 52 arriba de la carrera 33 por la proliferación de todo tipo de ventas ambulantes y carros restaurantes invadiendo vías y ocupando el espacio público con destrucción de antejardines, da tristeza. Imposible movilizarse a pie o en carro en la noche por estas vías. ¿Esta es la imagen con que pretendemos promocionar el turismo en Bucaramanga?

Hace unos meses denunciaba el estado del parque principal de San Gil por la invasión de ventas ambulantes contaminantes y productoras de graves problemas de salud pública y hoy uno de los sectores insignias de Bucaramanga, vitrina de mostrar de la ciudad, con 5 a 6 de los principales hoteles, paso obligado a los centros comerciales vecinos, se transforma en un tugurio debido a la proliferación descontrolada de todo tipo de ventas y negocios.

Sabemos que la gente necesita trabajo y ahora más por la migración venezolana, pero no a costa de la imagen de uno de los principales sectores de la ciudad que se volvió sucio, desorganizado y maloliente.

¿Ustedes creen que el turista al ver este desorden y suciedad quiere volver a Bucaramanga? ¿Creen que recomendarían nuestra ciudad tugurizada a sus amigos?

Quisiera saber qué piensan los directivos de Fenalco. ¿No creen que esto ayuda a que la gente no quiera comprar en Cabecera? Estas calles en la noche asustan. ¿Así queremos generar turismo en salud?

Si no controlan este desorden de bares, comida callejera contaminante, uno que otro prostíbulo, invasión de espacios públicos, estacionamiento de motos en andenes y cientos de arbitrariedades más, la destrucción y muerte de Cabecera. El esfuerzo realizado por el alcalde para recuperar la Bucaramanga de antaño y atraer turismo se pierde con imágenes como esta.

¿Con este desorden y suciedad es que pretendemos competir y atraer turismo de Europa?

(Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com)

——-