¿ SE PUEDE COMER CARNE DE ANIMALES INFECTADOS CON FIEBRE AFTOSA ?

ASÍ TENGA FIEBRE AFTOSA, SU CONSUMO NO TIENE RIESGO PARA LOS HUMANOS, SEGÚN LAS AUTORIDADES SANITARIAS

Aunque en Colombia fueron sacrificadas hace algunas semanas 300 reses por fiebre aftosa en la vereda Curipao del municipio de Tame, Arauca, y luego se detectó otro brote de la enfermedad en Yacopí, Cundinamarca, las autoridades reafirmaron hoy que el eventual consumo de carne o leche contaminadas con  este mal no tiene ningún riesgo para la salud de los seres humanos.

“No es peligroso consumir estos productos, aunque se debe tener en cuenta que quienes estén en contacto con el ganado sí pueden ayudar a expandirla”, confirmó Mario Peña, director de sanidad del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Todo el consumo de carne, leche y productos lácteos y cárnicos es absolutamente seguro, pero quienes tenemos contacto con animales infectados podemos llevarla en el cabello, ropa, zapatos y mover la enfermedad de un lado a otro”, señaló Peña.

Además indicó que se mantiene la emergencia sanitaria a nivel nacional y la cuarentena preventiva establecida para 13 municipios entre los que están: Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar en Cundinamarca, La Dorada en Caldas, Puerto Boyacá en Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Sonsón parte baja, en Antioquia y Cimitarra y Bolívar en Santander.

¿Cómo se evita la fiebre aftosa?

La enfermedad se evita con la vacunación que se realiza en el país, dos veces al año de parte de los ganaderos y con la supervisión del ICA.

¿Cuáles son los animales qué pueden contagiar con fiebre aftosa?

Afecta a los animales de pezuña hendida, tanto de especies domésticas como silvestres que son bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas, alpacas y otros rumiantes.

¿Cuáles son los síntomas que presentan los animales que tienen fiebre aftosa?

Es una enfermedad que se caracteriza por la formación de vesículas en diferentes membranas como la cavidad bucal, lengua, pezones, rodete coronario, espacio interdigital de los animales, rumen y lesiones de necrosis en miocardio.

¿Los humanos se pueden contagiar de fiebre aftosa?

La fiebre aftosa es una enfermedad que solo se presenta en los animales, no afecta a los seres humanos.

LA AFTOSA APARECE POR FALLAS EN LOS PROCESOS DE VACUNACIÓN

¿Cómo se puede transmitir la fiebre aftosa?

La enfermedad se puede transmitir por contacto directo o indirecto con animales infectados y de las siguientes formas:

  • Por aerosoles de animales infectados distantes (infección por gotitas).
  • Por comer (desperdicios) contaminados: carne, leche, sangre, glándulas, huesos y cueros (productos de origen animal).
  • Vectores animados (humanos por expiración, manos, calzados contaminados, mecánicamente por animales no susceptibles y aves, artrópodos y parásitos etc.)
  • Vectores inanimados (objetos contaminados, vehículos, artefactos) (fomites).
  • Virus aerotransportado, especialmente en zonas templadas (hasta 60 km sobre la tierra y 300 km sobre el mar).
  • Sabotaje (el sabotaje, más que un medio de transmisión, es una acción mal intencionada con el objetivo de perjudicar).

¿Existe riesgo al consumir carne?

No existe riesgo de consumir carne de ninguna especie porque los animales que fueron diagnosticados con fiebre aftosa son sacrificados, y como medida preventiva, para evitar la difusión del virus, se sacrifican los que han tenido contacto alguno con animales enfermos.

¿Qué es una zona de cuarentena?

La zona de cuarentena es una medida preventiva que implica la no movilización de animales para evitar el ingreso y/o propagación de la fiebre aftosa a un determinado espacio y así control el foco o brote presentado.

¿Cuáles son las medidas preventivas de las zonas en cuarentena?

La medida principal es la prohibición de movilización de animales en los municipios establecidos por la cuarentena. Además, se deben aplicar estrictas medidas de bioseguridad para animales, productos animales, vehículos, personas y equipo, con el fin de evitar el ingreso y/o propagación del virus. Y por último la obligación de los ganaderos de observar, detectar y reportar cuanto antes cualquier enfermedad o síntoma inusual al ICA.

———