SEGÚN ENCUESTA DE CARACOL, GUSTAVO PETRO PUEDE SER EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE COLOMBIA

SI BIEN GUSTAVO PETRO APARECE EN PRIMER LUGAR, LOS ENCUESTADORES DICEN QUE HAY UN EMPATE TÉCNICO CON GERMÁN VARGAS Y SERGIO FAJARDO

A poco menos de seis meses de las elecciones para escoger al sucesor del presidente Juan Manuel Santos, se presenta un empate técnico entre Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras, según la encuesta Polimétrica realizada por Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias, entre el 23 y el 26 de noviembre de 2017.

La encuesta muestra que el jefe de las Farc, Timochenko, tiene una mínima acogida con apenas el 1% de la intención de voto; que cada vez hay menos indecisos; que Sergio Fajardo tiene la imagen favorable más alta entre los aspirantes presidenciales; que la mayoría del común de la gente cree que al final el presidente será Vargas Lleras; que la mayoría de la gente quisiera que el presidente fuera Petro; y que pese al alto número de precandidatos, la mayoría de ellos no despega.

Según César Caballero, presidente de Cifras & Conceptos, en la encuesta se indagó a los ciudadanos sobre 65 candidatos o precandidatos para las elecciones presidenciales que, en primera vuelta, se realizarán el 27 de mayo de 2018.

A la pregunta, ¿Por cuál de los siguientes posibles candidatos presidenciales votaría usted?, los encuestados respondieron así:

Gustavo Petro: 17%

Sergio Fajardo, 15%

Germán Vargas Lleras, 14%

Humberto de la Calle, 10%

Claudia López, 7%

Clara López Obregón, 5%

Jorge Robledo, 3%

Alejandro Ordóñez, 2%

Iván Duque, 2%

Carlos Caicedo, 2%

Carlos Holmes Trujillo, 2%

Marta Lucía Ramírez, 2%

Y luego aparecen Juan Carlos Pinzón, Rodrigo Londoño “Timochenko”, Piedad Córdoba, Rafael Nieto, María del Rosario Guerra y sin puntos aparece Paloma Valencia.

En esta encuesta el 14 por ciento de los ciudadanos no saben o no responden por quién votará en las elecciones presidenciales.

Con relación a la encuesta de julio de 2017, Petro subió 4 puntos, Fajardo subió 7 puntos, Vargas Lleras subió 1 punto y Humberto de la Calle subió 7 puntos.

En cambio bajaron Claudia López, Clara López Obregón, Jorge Robledo y Alejandro Ordóñez, entre otros.

La encuesta Polimétrica fue realizada por Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias. Se hizo entre el 23 y el 26 de noviembre de 2017 mediante encuesta presencial en hogares a 1.795 personas residentes en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Cúcuta, Neiva, Villavicencio y Santa Marta. Para este estudio fueron consultados hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos que conforman el ámbito geográfico del estudio. Se estima un total de 6.6 millones de votantes activos. El margen de error máximo esperado es de 4,5%, con una confiabilidad del 95%.

———