OJO : SERGIO FAJARDO ADVIERTE QUE SI GANA LA PRESIDENCIA, SUBIRÁ LA EDAD DE LAS PENSIONES

Así lo aseguró el exgobernador de Antioquia en el programa Opina Bogotá del Canal Capital

SERGIO FAJARDO, CANDIDATO PRESIDENCIAL

Al ser preguntado sobre si aumentaría la edad para la pensión en Colombia de llegar a ser presidente, Sergio Fajardo aseguró que cualquier presidente lo haría.

“Cualquiera que vaya a mirar el tema, las va a aumentar (las edades para pensionarse), las razones son obvias : vivimos mucho más, las personas viven mucho más tiempo y eso hace parte de un fenómeno global, entonces se aumenta la edad”, dijo el precandidato presidencial.

Adicionalmente, Fajardo expuso su caso personal donde manifestó que en el 2018 se jubila. “Yo cumplo 62 el año entrante y por supuesto eso tiene períodos de transición”.

Sin embargo Fajardo no precisó en cuántos años incrementaría la edad para obtener el derecho a la pensión ni cómo sería el proceso de transición.

En Colombia hoy los hombres se pensionan cuando cumplen 62 años de edad y las mujeres cuando cumplen 57 años, siempre y cuando ya hayan cotizado el número de semanas exigidas por la ley, fijadas en un mínimo de mil 300.

Se estima que hoy existen en Colombia un millón 200 mil personas pensionadas, cuyo voto es fundamental a la hora de elegir al Presidente de la República.

El anuncio del precandidato presidencial produjo reacciones de diferentes sectores políticos. Entre ellos, el rechazo del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro : “Una decisión para aumentar la edad de pensión en un sistema de fondos privados de pensiones de los cuales los dos más grandes, Porvenir de Luis Carlos Sarmiento y Protección del Grupo Empresarial Antioqueño, solo los beneficiaría a ellos”, escribió el precandidato presidencial Petro en su cuenta de Twitter.

Igualmente el abogado, José Antequera, dijo que es inaceptable subir la edad para la pensión. “Parece que les faltó comunicarse a los de la #CoaliciónColombia. Cuando se vuelvan a reunir, por favor, acuerden que no subirían la edad de pensión. Esa es una propuesta inaceptable”.

Entre tanto, el estratega, Alberto Bernal, celebró la sinceridad de Sergio Fajardo:

“Muy bien por @sergio_fajardo! A la gente hay que decirle la verdad.  El que diga que NO toca subir la edad de retiro le está mintiendo al país. La gente hoy en día vive más de lo que vivía hace 20 años. Por lo tanto, toca subir la edad de retiro. Es simple matemática”.

——–